Sube inflación por cerveza, combustibles y jitomate

Alcanza un 2.83 por ciento desde un 2.21 por ciento de la quincena previa 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en la primera quincena de mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

De esta forma, la inflación anual fue de 2.83 por ciento, por arriba de la tasa de 2.21 por ciento de la quincena previa, y del consenso de los especialistas que consideraban que el alza no sería mayor de 0.13 por ciento.

El resultado de la inflación anual representó su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de este año, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron el jitomate, gasolina Magna, cerveza, chile serrano, chayote, transporte aéreo, autobús urbano, naranja, gas doméstico LP y tomate verde.

Mientras que se registraron precios más bajos en huevo, pollo, electricidad, limón, cebolla, zapatos infantiles, refrigeradores, blusas y playeras para mujer, pantalones para hombre y zapatos para hombre.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, que excluye precios y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual.

En tanto que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

Se informó que, por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Guerrero, Estado de México y Nuevo León; y el estado que presentó deflación en los precios fue Sonora, en 3.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El Instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotización.