Suben de 11 a 26 los casos de coronavirus en 24 horas

La situación se encuentra en transición hacia la fase 2, alerta Ssa

El número de casos de Coronavirus en México subió a 26, informó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel.

Apenas en las últimas 24 horas se disparó la cifra en once casos y se analiza la posibilidad de que otras 105 personas estén contagiadas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que se han registrado 298 casos negativos y 26 son los confirmados.

De los 26 casos 17 son hombres y 9 mujeres todos catalogados como contagios importados.

Los lugares donde se detectaron los contagios son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Coahulia.

El subsecretario expresó que pese a estos casos y el ritmo de crecimiento de la pandemia, aun no es posible declarar Fase 2 y por lo tanto no se suspenderán actividades.

Reiteró que la cancelación de eventos masivos se hará después de una revisión caso por caso, día con día, y hora por hora.

El funcionario público indicó que ya se sostienen platicas con autoridades de la Secretaria de Educación Publica y operadoras de espectáculos para evaluar posible suspensión de actividades, pero hasta el momento no.

En funcionario llamó a redoblar las medidas de higiene, pero señaló que todavía pueden celebrarse espectáculos como el Festival Vive Latino.

Por la mañana, explicó por qué en Estados Unidos de América hay más casos de Coronavirus y en México apenas 26 y, dijo, que porque la unión americana tiene un relación más intensa con China y Europa.

Además, porque México tuvo su primer caso de Coronavirus un mes después que las naciones en donde hoy hay más casos confirmados de Coronavirus.

El doctor López-Gatelcomentó que al momento se han hecho 9 mil 100 pruebas en todo el país y solo se han idetificado 15 casos.

El experto llamó a la calma debido a que hay una oleada de miedo y desinformación.

Explicó que en los últimos dos días se detectó un fenómeno de desinformación.

Uno, por miedo y; dos, por propagación de rumores, algunos justificados por la incertidumbre y otros malintencionados.

Se han circulado oficios falso y acreditado declaraciones a gobernadores (Aguascalientes y Quintana Roo) respecto a cancelación de la Feria de San Marcos y cierre de escuelas.

También se han hecho videos descontextualizados y que causan pánico.

El subsecretario apeló a la ética de los  líderes de opinión como legisladores, integrantes de la iglesia, directivos de escuelas, universidades, con la intención de no desinformar y manipular.

Reiteró que hasta el momento no hay razón o justificación técnica-científica para cancelar actividades.

Hacer esto traería consecuencias graves, tanto en lo económico y social, como en la prevención.

Actuar de manera anticipada puede provocar un desgaste de la población y cuando se requiera actuar ya no podrá tener la misma cohesión social.