Suben hospitalizaciones en CDMX y Sheinbaum llama a quedarse en casa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció un aumento en el número de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos tres días y reiteó que la CDMX se encuentra en rojo en el semáforo, lo que significa máxima alerta.

Informó que se reportó un ligero incremento, ya que en total del hospitalizados intubados y no intubados pasó de cuatro mil 413 el viernes a cuatro mil 461 el pasado domingo.

Por otro lado, dijo que para evitar que confluyan dos virus, esto es COVID-19 y A H1N1, se podría adelantar el periodo de vacunación contra la influenza.

No obstante, aclaró en su habitual videoconferencia de prensa, que esto se determinará desde la Secretaría de Salud federal.

Comentó que se trabaja en coordinación con el gobierno federal para la aplicación, en un dado caso, de dichas vacunas, si es que la del COVID-19 ya estuviera lista para septiembre u octubre próximo.

Pero explicó que “es algo que en su momento lo informará el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell)”.

“La ocupación hospitalaria está alrededor del 65 por ciento de la ocupación general, de tal manera que no tenemos que hacer una desconversión de estos hospitales, estamos en semáforo rojo. Pasar al semáforo naranja implica disminución de contagios”, señaló la mandataria local.

Por otro lado, sobre la pretensión de duplicar la aplicación de pruebas PCR de diagnóstico para COVID-19, recordó que ello comenzará el 15 de junio.

Para entonces, dará a conocer los centros de salud que se incorporarán al diagnóstico, pues indicó que lo que se quiere, en primera instancia, “es que baje el número de contagios”, insistió.

Al corte del 31 de mayo, en la capital del país se reportaron dos mil 658 defunciones, 37 menos que el sábado, cuando se reportaron dos mil 658 muertes.

Esta cifra es menor que la reportada desde el jueves, cuando se contabilizaron 114 decesos, 109 el viernes y 85 el sábado.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más casos activos, al reportar cuatro mil 074 casos y la que tiene mayor incidencia.

Asimismo, se reportan 25 mil 18 casos confirmados, 753 más que el sábado y seis mil 360 sospechosos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

La alcaldía Iztapalapa continúa siendo la demarcación con más casos al reportar cuatro mil 418 casos, además de 979 sospechosos y 945 defunciones.

Le siguen la Gustavo A. Madero con tres mil 109 casos, Tlalpan con mil 835, Álvaro Obregón con mil 612, Coyoacán con mil 572 y Xochimilco con mil 544.

Las alcaldías que se mantienen por debajo de los mil 500 casos son Cuauhtémoc con mil 428; Iztacalco, un 473; Venustiano Carranza, un mil 338; Azcapotzalco, un mil 281 y Tláhuac con un mil 271.

Las alcaldías que se mantienen por debajo de los mil casos son Miguel Hidalgo (995), Benito Juárez (947), Milpa Alta (725) y Magdalena Contreras (616).

En tanto que Cuajimalpa de Morelos se mantiene por debajo de los 500 casos, en tres días se reportaron 54 nuevos casos, que da un acumulado de 452.

Los datos oficiales indican que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, la Ciudad de México reportaba hasta el domingo una ocupación de camas de hospitalización general del 71 por ciento, detrás del Estado de México.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador para casos críticos, la capital reporta 54 por ciento de ocupación, por detrás de Baja California (70), Estado de México (63) y Chiapas (56).