¿Sufragio efectivo, no reelección?

Andrés Manuel López Obrador estuvo el sábado en Minatitlán, Veracruz.

Ahí, en la firma del programa Sembrando Vida, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mediante el cual se entregarán 30 millones de dólares, como a El Salvador, para generar empleo y evitar migración, dijo que en 2024 se irá y dejará las bases del cambio.

Entonces, de entre los asistentes al mitin, se escucharon voces pidiéndole quedarse, no irse. Reelegirse.

-¡Nooo!, sufragio efectivo, no reelección, reviró.

-Lo cierto es que el tema surgió, por primera vez, en un evento público, se escuchó en radiopasillo.

 

Coneval y las cifras de pobreza

El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) es un tema caliente, caliente.

Mientras continúan los dimes y diretes entre Andrés Manuel López Obrador -quien ya piensa en desaparecerlo- y el ex director Gonzalo Hernández Licona, hay que ver como vendrá el informe que el consejo presentará sobre pobreza el 5 de agosto, que estaba programado par hoy.

Ayer, López Obrador aseguró en Zongolica, Veracruz, en un mitin, que el ex funcionario ganaba 220 mil pesos mensuales y el público, cual circo romano, liberó un alarido. Y el tabasqueño encendió más el fuego al desafiar:

-Levante la mano quien sepa qué es el Coneval.

Nadie la levantó.

El exsecretario ejecutivo del consejo, que ya calificó como error desaparecerlo, contestó de inmediato:

-No gano 220 mil pesos, sino 91 mil 957 pesos.

Habrá que saber si la cifra corresponde a antes de la ley de salarios que, precisamente, impuso el nuevo gobierno, o a después.

José Nabor Cruz, el relevo, tiene el paquete en sus manos:

 

Recesión o no recesión

Esta semana se conocerá si México está en recesión técnica.

El jueves, el Inegi dará a conocer las cifras económicas para saber si el país, además, se dirige hacia el crecimiento cero en el año.

-Recesión o no recesión, he ahí el dilema, se escuchó en radiopasillo.

 

En Tabasco avanza la Ley Garrote

Sí, se aprobó dar de 10 a 20 años de prisión a quienes realicen manifestaciones y bloqueen vías de comunicación.

Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de gobierno, justifica:

-Nosotros vamos a hacer que se cumpla la ley, porque así lo estipula: libertad de tránsito. Hay quienes pretextando un movimiento social extorsionan y bloquean y lo vamos a evitar, asegura el funcionario del gobierno de Adán Augusto López, de Morena.

 

Enrique Alfaro no la ve llegar

El gobernador de Jalisco vive el peor momento de su aún incipiente administración por el alza de 38 por ciento a la tarifa de transporte público.

El sábado envió a sus granaderos a golpear a estudiantes, al estilo del PRI, en el que se formó y al que adora pese a ser, dice, sin partido, que protestaban en el tren ligero.

Uno de los jóvenes sufrió fractura de mandíbula.

Ayer, la protesta fue en Casa Jalisco.

 

Lazos

Mario Delgado se reunió ayer con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El coordinador de los diputados de Morena acudió al primer informe de los legisladores oaxaqueños de su partido y fue recibido por el mandatario estatal priísta. Hoy se llevará a cabo el segundo lunes de La Guelaguetza.

 

Pierde la familia Durán

Detrás de la victoria del regidor Pedro Fontaine sobre Víctor Armenta como nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Naucalpan, Estado de México, está el triunfo del grupo político Olvera Team que encabeza el coordinador nacional de diputados locales del albiazul, Edgar Olvera Higuera.

Junto con su delfín derrotó a la alianza del grupo de los Durán Reveles y la chiquillada del panismo del ex alcalde sustituto Víctor Gálvez, quien traicionó a Olvera cuando éste lo impulsó para quedarse en el cargo al irse por una diputación.

De paso, también es un llegue para la alcaldesa Patricia Durán, de sangre panista y facha morenista, hermana de Alfredo y José Luis.

 

radiopasillo@ova.com.mx