Sufre derrame cerebral

La estrella del cine francés Catherine Deneuve fue hospitalizada ayer tras sufrir un derrame cerebral

PARIS, Francia.- La actriz francesa Catherine Deneuve, de 76 años, fue ingresada en un hospital de París tras sufrir un derrame cerebral, informó la agencia de noticias francesa AFP.

“Catherine Deneuve ha sufrido un accidente cerebrovascular isquémico muy limitado y, por lo tanto, reversible. Felizmente, su control motor no se ha visto afectado, necesitará unos días de descanso”, informó el periodista de celebridades de AFP Jean-François Guyot, al citar una declaración de la familia de Deneuve enviada a la agencia por su agente.

Apodada la “Doncella de Hielo” debido a su exquisita y frágil belleza y su actitud distante, Deneuve se convirtió en la principal actriz de Francia y en una estrella internacional en la década de 1960.

La actriz alcanzó la fama por su retrato de la hija de un vendedor de paraguas en el musical de Jacques Demy de 1963 “Les Parapluies de Cherbourg” (Los paraguas de Cherburgo), por el que ganó el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

En 1965, obtuvo otro éxito al interpretar a una mujer frígida y esquizofrénica en la película del director polaco Roman Polanski “Repulsión” y en 1968 fue nominada a un premio BAFTA como Mejor Actriz por su papel en “Belle de Jour”. En 1993, fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel en “Indochina”.

Muchas veces descripta como la encarnación de la femenidad francesa, la rubia actriz ha sido una presencia habitual en los desfiles de moda de París y es conocida por su mordaz ingenio.

El año pasado, ella y otras 99 mujeres francesas denunciaron una reacción violenta contra los hombres tras el escándalo de Harvey Weinstein, al decir que la campaña #Meetoo contra el acoso sexual equivalía a puritanismo. (Reuters)