Suicida dar carpetazo a caso Cienfuegos: Ebrard

19, noviembre 2020

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que la 4T no presionó o defiende a una persona, en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, sino un principio de política internacional en materia de seguridad violentado los Estadounidenses.

Sería suicida lograr el desistimiento de los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, la repatriación, el inició de un procedimiento en México y después no hacer nada, argumentó el secretario de Estado.

El canciller, aseguró que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial en México estarán a la altura de las circunstancias y resolverán con estricto apego a las leyes de México y se cumplirá con las disposiciones internacionales.

“Para México no existe un escenario de impunidad, pero lo que si debe quedar claro que toda indagatoria, investigación, mensaje, que conozca una agencia en México debe hacerse del conocimiento de las autoridades de la República como está establecido desde 1992.

El secretario de Relaciones Exteriores fue claro, nosotros no amenazamos a nadie y con el gobierno de los Estados Unidos hay una excelente relación , pero se violó un acuerdo y en consecuencia había que reponer el procedimiento.

Había dos escenarios se repara la violación, se subsanan las cosas o rechazamos toda cooperación, pues ellos fueron quienes incumplieron. Lo que hizo México fue defender un principio.

Tan buena es la cooperación y el intercambio de información es que ahora los decomisos de droga son hasta de 518 por ciento más que en otros años, caso concreto en la exportación ilegal de fentanilo.

El canciller dijo que la responsabilidad o no del general Salvador Cienfuegos Zepada es otro tema y este deberá ser resuelto por la Fiscalía y el Poder Judicial, pero con estricto apego a las normas y al técnica legal y jurídica.