Suma Gálvez a su equipo a quien fuera primer secretario de Hacienda de López Obrador

24, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez Ruiz reveló que Carlos Urzúa Macías, quien fuera el primer secretario de Hacienda en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de quienes la animó a lanzarse a la contienda interna del Frente Amplio por México (FAM), para buscar la candidatura de la oposición a la Presidencia de la República, porque “me veía talento, capacidades”.

Y es que este martes, vía sus redes sociales, la senadora dio a conocer que Urzúa Macías se incorporó a su equipo porque “ve en mí una mujer que siempre se ha preocupado, desde una visión distinta, por los que menos tienen”.

Asimismo, la responsable de conformar el Frente Amplio por México (FAM), aseguró que el exfuncionario aportará a su equipo “su talento, su capacidad, su experiencia”.
Cuestionada si Carlos Urzúa tendrá un cargo en su equipo, señaló: “no hemos hablado de eso con él. Hemos hablado de ayudar a construir el proyecto de gobierno”.

Pero además, sin confirmar o negar si será su asesor “de facto”, comentó que de “ya de entrada, me entregó un primer documento (económico) interesante”.
Señaló que la reunión con Urzúa Macías fue en un lugar de la colonia Roma.

En sus redes sociales escribió: “Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua!
“Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, dijo Gálvez Ruiz, quien subió junto con el texto, una foto de ambos tomada en el lugar donde se reunieron este martes.

Cabe recordar que Carlos Urzúa se sumó al equipo de López Obrador al inicio de su gestión y dejó el cargo el 9 de julio de 2019, a escasos siete meses de haber iniciado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

En su carta de renuncia, la cual él mismo dio a conocer entonces en sus redes sociales, dejó saber que su renuncia se debió a “decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, acusó.

También afirmó que hubo imposición de funcionarios, hecho que consideró “inaceptable”, pues no tenían conocimiento de la hacienda pública y cuyas decisiones fueron impuestas por personas influyentes del actual gobierno.

Tras la renuncia de Urzúa Macías, el presidente López Obrador optó por dejar en el cargo a quien en ese entonces era el subsecretario, el economista Arturo Herrera, quien decidió seguir sus aspiraciones para ser el siguiente gobernador del Banco de México, pero se quedó a un paso, pues quien finalmente alcanzó el peldaño fue Victoria Rodríguez Ceja.