LEÓPOLIS, Ucrania (EFE). – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar rusa el pasado 24 de febrero, y dijo que por parte rusa han perdido a 12.000 soldados.
“Hemos perdido a unos 1.300 militares”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, en la que dio por primera vez una cifra de bajas militares, según informa la agencia Unian.
“Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos”, afirmó.
Zelenski explicó que no se alegra “porque los rusos también tienen padres” y que la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, y que “fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo”.
Según Unian, Zelenski dijo que los rusos han tenido tantas bajas “porque la razón está de nuestra parte”.
El Ministerio de Defensa ruso solo ha ofrecido en estos 16 días de guerra en Ucrania una cifra de bajas militares rusas de algo menos de 500 soldados.
Pide respuesta a la UE
Por otro lado, Zelenski, instó a la Unión Europea a decir claramente si su país podrá ingresar en el club de los Veintisiete.
“Creemos que merecemos estar en la Unión Europea y no necesitamos que nos prometan nada. Necesitamos apoyo específico”, dijo Zelenski, en una conferencia de prensa internacional, según la agencia Unian.
Para Zelenski, no hace falta hablar de unas u otras “causas o motivos, de fechas. No hay necesidad de esto. Nadie está interesado. Estamos en guerra hoy, y las respuestas a todas las preguntas que le hacemos al mundo, queremos escucharlas hoy”, afirmó.
“Si la OTAN dice que no, entonces lo escuchamos. Si la UE dice que sí, entonces deben decírselo claramente a cada uno y no hacer equilibrios bajo gotas de diplomacia, porque entonces estarás completamente bajo la lluvia”, enfatizó.
¿Van a Jerusalén?
El presidente de Ucrania propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén, informaron medios locales israelíes.
El mandatario ucraniano admitió en una sesión informativa que hizo esta sugerencia al jefe de Gobierno israelí, según concretó el diario Haaretz, después de que prensa local asegurara semanas atrás que Zelenski había hecho esa propuesta al dirigente israelí.
Zelenski recalcó que ve positivamente los intentos de mediación de Israel, tras las declaraciones de un alto cargo ucraniano que afirmó en medios israelíes que Benet había presionado al líder de Ucrania para que cediera ante las exigencias de Putin.
“Tengo una visión positiva de cualquiera que medie, pero no considero” a Benet “cualquiera”, ya que “puede jugar un papel importante porque Israel es un país con una historia rica”, aseguró.

Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy speaks during a news conference for foreign media in Kyiv, Ukraine March 12, 2022. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. 


