Suman 2.8 millones de mexicanos con más de una casa

21, mayo 2022

POR AIDA RAMÍREZ

La posibilidad de adquirir la primera, una segunda y hasta una tercera casa es una realidad en nuestro país, y se muestra porque al menos casi tres millones de personas cuentan con más de un inmueble, aunque en su mayoría los adquirientes cuentan con ingresos altos.

Un análisis sobre la situación inmobiliaria en México correspondiente al primer semestre de este año, hecho por el grupo financiero BBVA México, señala que 2.8 millones de personas cuentan con más de un inmueble.

Lo anterior significa que la adquisición de una segunda vivienda aumentó 15.5 por ciento de 2014 a la fecha, lo que muestra que se mueve al ritmo del parque habitacional, mismo que aumentó 18 por ciento, mientras que los hogares dueños de una segunda vivienda incrementaron 9.4 por ciento entre 2014 y 2020, ya que con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), en 2020 el parque habitacional fue de 36.2 millones de unidades, correspondiendo 3.4 millones a una segunda vivienda.

“En promedio, los dueños de segundas viviendas tienen 2.2 propiedades, es decir, la vivienda principal, la segunda vivienda y el 20 por ciento adquiere una tercera vivienda. Esta proporción se mantuvo entre 2014 y 2020, no así, el número de segundas viviendas que creció a un ritmo de 76 mil viviendas al año”, dijo Marissa González, economista senior de BBVA México.

El análisis de la institución financiera detalla que la adquisición de una segunda vivienda estuvo causada en 28 por ciento por motivos personales como independizarse, crecimiento de la familia y la cercanía a redes familiares, entre otros; seguido por invertir y aumentar el patrimonio familiar con 19.4 por ciento; aprovechar el crédito, 18.8 por ciento y por motivos de herencia se hicieron de la vivienda en 11.4 por ciento de las ocasiones. 

El documento muestra que los dueños de segunda vivienda cuentan con ingresos altos, pues  77 por ciento de los propietarios habita en localidades urbanas, mientras que 10.4 por ciento en localidades con menos de 15 mil habitantes y 12.6 por ciento en zonas con menos de dos  mil 500 habitantes. 

Asimismo, señala que el financiamiento promedio para adquirir un segundo hogar por parte de la banca fue de un millón 300 pesos, mientras que para las instituciones de interés social fue de entre 700 y 500 mil pesos.

“Todavía se espera que haya una demanda futura (de crédito) que podría llegar hasta nueve millones de viviendas, de las que 35 por ciento será para adquisición, mientras que 35 por ciento se prevé que sea para construcción y 35 por ciento la compra de viviendas usadas”, dijo la analista.

En tanto, para la compra de una vivienda, 68 por ciento de los mexicanos utilizan recursos propios, es decir ahorros que les permiten adquirir una casa o departamento, mientras que 38.1 por ciento utilizó algún financiamiento o crédito; y en el caso de la segunda vivienda, más de la mitad de las familias optan principalmente por el crédito de interés social del Infonavit o Fovissste, mismo que completan con recursos propios o el préstamo de algún banco.

Ante las condiciones económicas actuales, en términos generales BBVA México prevé una desaceleración en la colocación de vivienda en México, en un entorno donde se prevé que las tasas de interés alcancen 10.5 por ciento, un ligero encarecimiento después de buenos años en las condiciones financieras; pero prevé que debido a la fuerte competencia que existe entre los bancos aún se mantenga un buen escenario para la colocación de vivienda a través de financiamiento en el país.