El Gobierno de la CDMX ha contabilizado 65 denuncias en las que se pudo confirmar una posible punción por pinchazo en el transporte público, informó la fiscal General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, al precisar que otros 55 casos no se identificaron médicamente señales de punción y se reportaron otro tipo de marcas o lesiones no concluyentes.
LEE ADEMÁS: Clara Brugada anuncia reestructuración en la SSC tras asesinato de sus colaboradores
Durante la conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que no hay registros de delitos graves asociados a estos casos, aunque en seis de ellos hubo posibles robos, y aclaró que no se han realizado detenciones adicionales a las tres previamente reportadas.
En cuanto a los exámenes toxicológicos aplicados, la fiscal dijo que se detectaron diversas sustancias como THC, benzodiacepinas, fenciclidina o cocaína, no obstante, las cantidades encontradas no representan un riesgo grave para la salud.
Tras los primeros reportes, el gobierno capitalino implementó un operativo con cinco mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) enfocados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros medios.
También se activó un protocolo de atención inmediata que incluye valoración médica y pruebas toxicológicas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panistas proponen tipificar el delito de sicariato en el Código Penal
Adicionalmente, la jefa de Gobierno presentó una iniciativa al Congreso local para tipificar el delito de pinchazo, con sanciones de hasta cinco años de prisión y multas en caso de comprobarse el uso de sustancias psicoactivas o que alteren el estado de conciencia de la víctima.

Foto: Cuartoscuro 


