Supera IMSS metas de la 11ª Jornada Nacional de Salud

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró superar la meta Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la pandemia de COVID 19, del 12 al 14 de agosto, pues se realizaron 158 mil 331 atenciones de las 122 mil 712 planeadas.

De esta forma se pudo llegar a 129% de atención durante la 11ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, a fin de incrementar el acceso a servicios de salud.

Participaron los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), a fin de incrementar la oportunidad en el otorgamiento de los servicios.

Se priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.

Los principales resultados obtenidos son: 70 mil 551 Consultas de Medicina Familiar, 24 mil 69 Consultas de Especialidad, 3 mil 20 Cirugías, 55 mil 850 Detecciones, 4 mil 818 Estudios de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, y 23 Trasplantes de órganos.

Con la suma de las 11 jornadas de atenciones brindadas por parte de los OOAD y UMAE, se contabilizan un total de 1 millón 688 mil 143 servicios, de los cuales 244 mil 117 fueron Consultas de Especialidad, 31 mil 125 Cirugías, 610 mil 120 Detecciones, 749 mil 54 Consultas de Medicina Familiar, 53 mil 509 Estudios de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, y 218 Trasplantes.

En esta 11ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios las especialidades de Consulta Externa con mayor demanda se encontraron en: Cirugía, Geriatría, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría.

Traumatología y Ortopedia, y Urología; mientras que las especialidades quirúrgicas con mayor demanda fueron: Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Oftalmología.

En el OOAD del IMSS en Ciudad de México Norte se brindó atención en 22 unidades médicas de Primer Nivel, se incluyeron Consultas de Medicina Familiar, detecciones de Diabetes Mellitus, e Hipertensión Arterial, de Cáncer de Mama por exploración física, mastografías, continuidad de esquemas de vacunación en población infantil, y para el Segundo Nivel se contó con la participación de cinco hospitales y la Unidad de Detección de Cáncer de Mama.