Supera México los 35 mil decesos y es cuarto mundial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México alcanzó las 35 mil 6 personas muertas por Covid-19, al contabilizarse 276 fallecimientos más que el sábado pasado, lo que lo ubica como el cuarto mundial con mayor número de decesos.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, con esta cifra México rebasa a Italia en el número de personas muertas.

En su conferencia de prensa nocturna, el funcionario de Salud subrayó que se han confirmado 299 mil 750 casos de la enfermedad y el número de casos estimados asciende a 335 mil 922.

El doctor López-Gatell aseguró durante su intervención que en las últimas semanas ha hablado reiteradamente de que el combate a la pandemia es una tarea de corresponsabilidad, que tiene que ser compartida por todos los sectores de la sociedad y recriminó que algunos insistan en poner énfasis en cifras y declaraciones que no son correctas.

Cuestionado sobre si considera que hay una campaña de desprestigio en su contra, como denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es muy desafortunado que algunas personas en medios de comunicación, en lugar de optar por apelar a la unidad nacional insistan en difundir información distorsionada.

Advirtió que brindar información incorrecta afecta no al gobierno a en lo personal a él, sino que atenta contra la población, a la que priva de la información necesaria para tomar decisiones.

“Es muy claro que hay medios que mantienen una agenda política, una agenda de confrontación, y hacen llamados o hacen expresiones que si uno confronta con la realidad se da cuenta de que es una distorsión, este fenómeno es infodemia”, advirtió.

Asimismo, reclamó que haya medios que hablen de culpas a los gobernadores, de que la autoridad recula o de que hay regaños al país, porque eso es incorrecto.

Además, dejó en claro que nunca en México se habían hecho públicas las bases de datos sobre la información completa en torno a las enfermedades y si sobre ello se hace análisis la crítica es bienvenida.

Por lo que se refiere al semáforo epidemiológico, que no ha sido actualizado en los últimos días, dejó en claro que se mantiene el último vigente mientras no se revisen todas las cifras y se actualicen.

Tras respaldar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aseguró que su figura es irrelevante y de lo que se trata es de generar confrontación, el ataque es a la ciudadanía.