Superada la crisis de combustibles, ya existe gasolina, diésel y turbosina de reserva en todo el país: Octavio Romero

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza anunció hoy que luego de la crisis del Huachicol y el desabasto de combustibles hoy ya existen reservas e inventarios de combustible en gasolineras, centros de distribución, aeropuertos y centros marítimos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional ofreció un balance del estado que guarda el sector de los combustibles y dijo: “Hoy, ya hay regularidad en el abasto”.

Destacó que el primero de febrero se tenía una demanda sin atender de 13 millones de litros en 736 gasolineras y al 22 de abril la cifra es de 0.02 en tan solo tres gasolineras.

El funcionario indicó que el robo diario de combustible fue de 12.9 millones de litros equivalente al consumo diario de 9 estados de la República, 1.3 veces el consumo de gasolina de la Ciudad de México y 1.2 veces el consumo de gasolina en Jalisco.

Explicó que el robo de combustible en 2018 fue en promedio de 55.9 millones de barriles diarios (MBD), para noviembre de 2018 se potencializó a 81.0 (MBD), del primero al 20 de diciembre de 2018 llegó a 74.2 (MBD); en tanto, del 21 de diciembre de 2018 al 21 de abril de 2019 fue de 11.2 millones de barriles diarios.

Destacó que para impedir el robo de combustible en ductos ya se está cubriendo con concreto. La meta es de 30 mil metros y se tiene avances de 37 por ciento en tapado, 59 en instalación colado, 78 conformado, 78 excavación y 79 por ciento geoposicionamiento.

Los inventarios o reservas de gasolina regular (verde) llegan a 7.1 millones de barriles en terminales de almacenamiento y reparto terrestre, 1.6 en terminales de almacenamiento y reparto marinas, 5.6 buques fondeados, 1.4 sistema nacional de refinación y 0.4 auto tanques en tránsito. El inventario total es de 16.1 y la demanda por día es de 1.2 millones de barriles al día.

La producción de gasolina entre marzo y abril se mantuvo entre un millón 700 mil barriles y un millón 685, lo cual indica que ya se estabilizó el mercado y empieza la recuperación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *