Superado conflicto con inversionistas de Cancún-Tulum: AMLO

17, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con cambiar o cancelar el tramo Escárcega-Tulum del Tren Maya, si se presentan protestas o boicot por el incumplimiento de indemnización 1960 cuando se construyó la carretera en la región.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó que el pasado fin de semana se pudo liberar mil kilómetros de derecho de vía y lo más importante que el tramo Tulum-Cancún, donde había protesta de “machuchones”, ya se resolvió.

“En el tramo Tulum-Cancún nos querían ‘ponchar’, pero no pudieron el conflicto ya se resolvió y continuarán los ingenieros militares”, añadió.

Agregó que, el pasado fin de semana se liberaron mil kilómetros de derechos de vía y queda pendiente sólo el tramo Escárcega-Tulum.

El Presidente denunció que en su reciente gira, se enteró que 1960 cuando se construyó la carretera en Escárcega no se pagó indemnización a los ‘ejidatarios’.

Ante ello, ofreció pagar mediante avalúo las expropiaciones y entregar una compensación por el incumplimiento de la indemnización de 1960.

“El dinero si se acepta, será para obras de beneficio social e infraestructura, pero no para los líderes o comisariados”, aclaró.

En caso de no aceptarse la propuesta se utilizará el derecho de vía con que cuenta el gobierno y no habrá Tren Maya en esta región, amenazó.

Pero, dijo: “se exhibirá a los responsables que no hay progreso en la zona y quiénes están interesados en detener la obra”.

El Ejecutivo federal informó que enviará a funcionarios para hacer el planteamiento a los verdaderos pobladores y a los dirigentes los retó y expresó “de que quieren su nieve”.

Añadió que está seguro que después de su gobierno habrá continuidad se concluirán las obras, pues ya se inició el cambio y este proceso no lo parará nadie.