Superan mujeres a hombres en San Lázaro, pero las limitan en órganos de gobierno

POR PATRICIA RAMÍREZ Por primera vez en la historia parlamentaria, en la Cámara de Diputados hay más mujeres que hombres, sin embargo, la superioridad numérica no se traduce en espacios reales de poder, pues los principales órganos de gobierno en San Lázaro están copados por hombres, mientras que el trabajo operativo está a cargo de

Continue Reading →



POR PATRICIA RAMÍREZ

Por primera vez en la historia parlamentaria, en la Cámara de Diputados hay más mujeres que hombres, sin embargo, la superioridad numérica no se traduce en espacios reales de poder, pues los principales órganos de gobierno en San Lázaro están copados por hombres, mientras que el trabajo operativo está a cargo de mujeres.

Actualmente hay 251 diputadas y 249 diputados federales, aunque en cargos directivos las legisladoras están al margen, pues no hay ni una sola coordinadora parlamentaria.

Luego de que el diputado Julio César Moreno pidió licencia indefinida a su diputación, asumió su suplente mujer, con lo que las diputadas superaron en número a sus pares hombres, de manera inédita.

No obstante, esta situación podría revertirse, pues de regresar Moreno a su curul volvería a revertirse el escenario, luego de que esta Legislatura inició con la paridad de 250 mujeres y 250 hombres.

De acuerdo con la estadística parlamentaria Morena tiene 105 diputadas y 97 diputados; el PAN, 56 diputadas y 57 hombres; PRI, 35 mujeres y 36 hombres; el PVEM, 19 mujeres y 23 hombres; el PT, 16 legisladoras y 17 legisladores; el PRD cuenta con 8 diputadas y siete diputados, en tanto que Movimiento Ciudadano tiene una 12 diputadas e igual número de diputados.

No obstante, la presidencia de la mesa directiva, las siete coordinaciones parlamentarias y la Junta de Coordinación Política, órgano de control político y financiero de la Cámara de Diputados, están integrados solamente por hombres, pese a los discursos a favor de la paridad.

Asimismo, las presidencias de las comisiones más importantes, donde se definen los temas torales en el ámbito legislativo, también son presididas por hombres.

En el caso de la mesa directiva, que conduce las sesiones del pleno, aunque la preside el morenista Sergio Gutiérrez Luna, es muy frecuente que su lugar lo ocupe la primera vicepresidenta, Karla Yuritzi Almazán Burgos, quien dirige gran parte de la sesión, mientras que el presidente solo acude por momentos a encabezarla.

La diputada Almazán Burgos señaló que es necesario avanzar en la paridad sustantiva en el Poder Legislativo, a fin de establecer el principio de paridad de género en la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Recordó que la participación de la mujer en la política ha sido una gesta histórica a lo largo de varias generaciones. “Poco a poco las mujeres nos hemos ido involucrando en la política, por ello es necesario que tengamos la oportunidad de estar en estos órganos”, dijo.

En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la diputada Julieta Krystal Vences Valencia consideró que es necesario que haya la mitad de mujeres y hombres en cada Comisión, en cada representación de la Cámara y la mesa directiva tiene que ser rotatoria entre hombres y mujeres para que se les dé la participación por la que han luchado y tener representación.

En el mismo sentido la diputada panista Joanna Alejandra Felipe Torres dijo que es necesario recalcar la importancia de no permitir que el principio de paridad de género quede únicamente en un ámbito cuantitativo, ya que tiene la responsabilidad de avanzar en lo cualitativo.