Superdelegados no dirigirán seguridad

Los delegados federales no intervendrán o coordinarán tareas de seguridad pública en las 32 entidades del país y se enfocarán a temas sociales, informó ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corra, luego de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal indicó que este planteamiento fue hecho por los gobernadores, quienes dijeron que para tarea de seguridad, es necesaria la participación de expertos.

Los gobernadores comentaron al presidente López Obrador que los delegados federales no tendrían tiempo de coordinar los trabajos de seguridad, puesto que se deben hacer seguimientos y reportes permanentes de la incidencia delictiva.

Por tal, en la reunión se decidió que el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño sea el encargado de nombrar a los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad.

Los gobernadores se pronunciaron respecto a la Guardia Nacional y dijeron que este tema está en un proceso constitucional abierto de reforma.

En su oportunidad, el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que la relación con los delegados federales será de respeto y cordialidad.

Su trabajo será de únicamente de desarrollo de los programas sociales, toda vez que lo relacionado a seguridad se verá con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores hablaron del presupuesto, educación, salud, seguridad social, vivienda, empleo y diversos temas prioritarios en cada entidad.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que se trató de una reunión respetuosa, donde los gobernadores expresaron su interés de trabajar en soluciones en conjunto por el bienestar de la población.

Expuso que en el encuentro se acordaron próximas reuniones con el Secretario de Hacienda para plantear algunos proyectos de presupuesto particulares de los estados.

Alfredo del Mazo planteó que en materia educativa se refirieron a la importancia de fortalecer la inversión que los estados hacen en el sistema federalizado y en la coordinación de los grupos para la construcción de la paz que se han instalado en algunas entidades donde se acordó trabajar de manera conjunta.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que con la federación existe apertura del presidente López Obrador, lo que permitió aclarar las dudas y dejar firme un respeto absoluto a las facultades establecidas en la Constitución por parte de la Federación, de los estados y los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *