Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará en paro hasta el próximo jueves

Ocho ministros votan a favor de seguir en suspensión de labores en solidaridad con trabajadores del poder Judicial



Foto: Cuartoscuro.com

En sesión privada, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron continuar con la suspensión de las sesiones públicas, por lo menos hasta el próximo jueves, cuando se plantea que haya sido votada la Reforma Judicial en el Senado de la República.

LEE ADEMÁS: El GCDMX alista operativos en calles y estaciones del Metro para evitar compra y traslado de pirotecnia

La Corte explicó que se mantendrán las guardias necesarias, sin que corran plazos legales para los casos que estén en curso hasta el jueves 12 de septiembre.

La decisión fue apoyada con los votos a favor de las ministras y de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández; y con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf y la abstención de la ministra Lenia Batres Guadarrama, se declaró que las salas deberán acordar si celebran sesión a distancia.

Asimismo, se dará tramitación de los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia.

El próximo 12 de septiembre, el pleno, en la última sesión que correspondería a esta semana, valorará la situación que prevalece y adoptará las medidas conducentes.

“Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que continuará la suspensión de actividades en este alto tribunal, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el jueves 12 de septiembre del año en curso”, informó en un escueto comunicado.

Con esta, serán dos semanas completas que ni el pleno ni las dos salas de ca SCJN sesionan, con la intención de respaldar a los trabajadores del poder Judicial que se encuentran en paro desde el pasado 21 de agosto y que mantienen cercados la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Por su lado, el Senado prepara la votación de la minuta de la Cámara de Diputados que prevé la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados y se prevé que podría ser esté mismo martes, en dos sesiones consecutivas, por lo que ante las versiones de que Morena tiene los votos necesarios para hacerla pasar, solo restaría que los 32 congresos locales la recibieran y fuera aprobada en al menos 17, lo cual también está garantizado con los votos de Morena.