Suprema Corte pospone fallo sobre liberación de Mario Aburto

Por un empate en la segunda sala el amparo otorgado al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio tendrá que ser votado nuevamente



Cuartoscuro.com

La posibilidad de liberación de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, fue pospuesta de nueva cuenta, debido a que los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empataron en la votación en la sesión de este miércoles.

LEE ADEMÁS: Final de La Casa de los Famosos México 2024: ¿Quién es el eliminado este miércoles 25 de septiembre?

Y es que, el presidente de la primera sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, tuvo que excusarse y no votar en este caso, debido a que como juez participó en el caso, al ordenar la liberación del presunto segundo tirador.

Ante esto la sala quedó sólo con cuatro ministros y dos votaron a favor del proyecto que se discutió y otros dos votaron en contra, por lo que el fallo quedó en suspenso, hasta que un ministro de la primera sala se integre, para lograr desempatar la votación.

El proyecto de sentencia que se discutió proponía que se repusiera el proceso para incluir en el juicio a los familiares de Luis Donaldo Colosio, lo que obligaría a reponer el procedimiento. Esta propuesta fue apoyada por el ministro ponente, Juan Luis Alcántara Carrancá y por la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

En contraposición, los ministros Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto, con lo que al empatarse la votación tendrá que haber una nueva votación, lo que podría suceder la próxima semana.

Al discutir el asunto, la ministra Ríos Farjat aseguró que en 1994, cuando se cometió el magnicidio, las normas penales no establecían el reconocimiento de una calidad específica a las víctimas en los procesos, pues eran representadas por el Ministerio Público. Derivado de esa ley, no se les dio a las víctimas la intervención dentro de la causa penal ni en el juicio de amparo.

El amparo concedido originalmente a Mario Aburto establecía que, de acuerdo con las leyes de la época en Baja California, la pena máxima por homicidio era de 30 años, que se cumplieron en marzo pasado y por tanto debía ser liberado, pero fue recurrido por la Fiscalía General de la República ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).