Declarada en 2014 como la primera Reserva Mundial de Surf en México, esta zona es famosa por sus olas de alta calidad, como las de Stacks, Tres Emes, San Miguel, Frijolitos y Patos, que atraen a deportistas locales y extranjeros.
Sin embargo, un proyecto de ampliación portuaria amenaza con destruir este legado natural y cultural, lo que ha desatado una movilización sin precedentes en la comunidad. Y es que el proyecto, que contempla una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, ha encendido las alarmas entre surfistas, ambientalistas y ciudadanos.
Según algunos especialistas, la ampliación del puerto de El Sauzal podría acabar con las icónicas olas de la región debido a fenómenos de reflexión y difracción, lo que afectaría no solo el deporte, sino también el ecosistema marino y la economía local.
La surfista ensenadense Ana Laura González, quien estuvo en el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha sumado a las protestas a través de las redes sociales. Y con un emotivo video, expresó su preocupación.
“Están destruyendo nuestras olas. En Ensenada quieren ampliar el puerto El Sauzal y eso no solo podría borrar nuestras olas de Tres Emes, Stacks y San Miguel. En este lugar es donde nació el surf en México, así que estas olas no son solo agua, son cultura, son identidad y comunidad. También es un pilar económico, el surf genera casi un millón de dólares anuales en la zona, pero todo eso está en riesgo“, alertó.
La deportista estuvo en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, una lesión en el hombro le impidió seguir en la búsqueda del pase a esa justa. Ahora la atleta buscará en Los Ángeles 2028 ser la primera mujer surfista nacional en competir en unos Juegos Olímpicos, pero para hacerlo, tendría que elegir otro punto de entrenamiento, si ocurre la catástrofe que ya ha advertido.
“Quieren construir sin estudios ambientales claros, sin pensar en el daño irreversible para el ecosistema y sin escucharnos, porque somos muchos, pescadores, científicos, familias y surfistas, pero no nos vamos a quedar callados, estas olas son parte de mí y nosotros y no hay progreso que valga la pena si mata lo que nos da vida, así que digo que no a este proyecto mal planeado, gritemos más fuerte por defender nuestro Pacífico Mexicano“, agregó Ana Lau.
La coalición Ensenada Digna, conformada por 39 organizaciones que incluyen ciudadanos, académicos, científicos, pescadores, deportistas, artistas y empresarios, ha reunido más de 14 mil 500 firmas en contra del proyecto. En un comunicado, el grupo rechazó la propuesta de un parque lineal de 5.3 kilómetros, presentado por la Secretaría de Marina (Semar) como una medida de compensación para los surfistas y usuarios de las playas afectadas.
Según la coalición, este andador turístico, que iría desde el poblado de Manchuria hasta la zona playera junto a la caseta de Capufe, no mitiga el daño irreversible que la ampliación causaría a las olas y al ecosistema.
El pasado 23 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina que se realizará una consulta pública sobre el megaproyecto, como parte de los avances en la intervención de puertos del país dentro del Plan México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué cerraron la estación Zócalo del Metro CDMX? Motivo oficial y rutas alternas
“Sí vamos a hacer una consulta“, aseguró la mandataria, aunque la propuesta del parque lineal no fue mencionada en la presentación inicial del proyecto el 5 de diciembre de 2024. Sin embargo, la comunidad permanece escéptica, y exige estudios ambientales transparentes y una mayor participación en la toma de decisiones.

Foto: Cortesía IG @analaura_gonzalez 


