Suspende Cámara de Diputados actividades de carácter no legislativo por coronavirus

Ante la proliferación de los casos de Covid-19 en el país, la Cámara de Diputados determinó posponer, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo al palacio legislativo de San Lázaro, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.

La presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, explicó que ante la declaratoria del Covid-19 como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, y ante la inminente transición de la fase 1 a las siguientes etapas de la expansión del virus en el país, se determinó aplicar un protocolo para atender esta etapa.

Por ello, dijo, se harán más eficientes los trabajos del pleno, con la finalidad de que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de estas.

Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, las sesiones del Pleno y de las comisiones legislativas.

Además, las comisiones legislativas deberán implementar procedimientos de trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales sólo en los casos en que esté prevista la votación de dictámenes.

Se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno, de las y los diputados. Para acceder, se les solicitará identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como legisladores.

Asimismo, se habilitará a los brigadistas de Protección Civil que hay en cada área de la Cámara de Diputados y en los grupos parlamentarios, para que permanentemente recuerden la importancia de implementar las medidas personales de prevención, como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

Se solicitará el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes para que envíen un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.

La diputada del PAN añadió que, en fases posteriores, y de ser necesario, se implementarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados cuyas funciones lo permitan.

En fases posteriores, y de ser necesario, se suspenderán las actividades del Cendi y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños, de las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.

Laura Rojas dejó en claro que la mesa directiva dará puntual seguimiento a la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas responsables de la misma, un informe semanal que se hará del conocimiento de los grupos parlamentarios.

Al inicio de cada sesión la secretaría de la mesa directiva recordará la importancia de que en nuestra vida cotidiana adoptemos las medidas de prevención, porque ésa es la forma más efectiva para evitar la propagación del virus.

“Recordemos lavarnos las manos continuamente, no saludar de mano ni beso y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades”, recalcó.