Suspende Infonavit subasta de vivienda por incosteable

La cartera vencida se mantiene estable en los últimos años, refiere el organismo

El director del Infonavit, Carlos Martínez, informó ante senadores que la cartera vencida se mantiene estable en los últimos años, el número de derechohabientes atendidos es de 63.8 millones de cuentas al cierre de 2018, de las cuales 22 millones tienen alguna relación laboral activa.

Sobre el programa de trabajo a seguir en esta nueva administración, el funcionario federal señaló que para el Plan de Trabajo del Infonavit se marcaron dos objetivos institucionales: ser una institución más eficiente y generar bienestar para los trabajadores.

Ello, abundó, a través de reducción al gasto, donde ya hubo un recorte al presupuesto de mil 200 millones de pesos a los gastos del ejercicio 2019, la meta es reducir 2 mil millones de pesos.

Anunció la suspensión de los procesos de subasta de vivienda, ya que representaban pérdidas netas por 245 millones de pesos.

Aunado a esto, se pretende revisar el tabulador salarial de los servidores públicos de confianza y mando, mejorar el gasto de la institución (con transparencia y rendición de cuentas), y contribuir a la mejora del gobierno corporativo de la institución, enfatizó.

En reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Carlos Martínez detalló que en 2018 se otorgaron 538 mil 517 créditos, 369 mil hipotecarios y 168 mil no hipotecarios.

Indicó que 60 por ciento de éstos fueron para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y 40 por ciento a quienes ganan entre cuatro y diez salarios mínimos.

Aquí, dijo, se identificó un problema estructural en la parte de inclusión financiera, ya que no todos los mexicanos tienen acceso al sistema bancario.

La principal actividad del instituto se ubica con trabajadores que ganan entre uno y 2.6 salarios, a quienes se les otorgan 33 por ciento de los créditos, precisó.

Afirmó que, para dar mayor bienestar a los trabajadores, se revisará el estándar Infonavit, en materia de atención al entorno urbano, donde prevalece la vivienda abandonada.

Añadió que se presentarán nuevas líneas de financiamiento, acorde a necesidades de trabajadores, como la presentada el 6 de febrero, sobre Responsabilidad Compartida y reestructuración créditos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Víctor Fuentes, resaltó que el Instituto cuenta con aliados en el Senado para revisar adecuaciones y el organismo funcione mejor.

Particularmente, destacó, en materia de las disposiciones legales que regulan la operación y construcción de la vivienda, incluyendo el tema de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

En el país agregó, existe un rezago histórico de viviendas, 6 millones de trabajadores, ahora son sujetos a tener una vivienda, por lo que el trabajo a desarrollar será exhaustivo y de gran responsabilidad para el Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *