Suspende SCJN publicación del contrato para la adquisición de la vacuna SputnikV

16, junio 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se deben mantener como reservado el contrato firmado por el gobierno mexicano con el fondo ruso que comercializa la vacuna contra el Covid-19 Sputnik-V, hasta que se resuelva el fondo de la controversia entre el INAI y el gobierno federal sobre el tema.

Los ministros determinaron dar entrada a un recurso de reclamación, lo que suspende indefinidamente la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordenaba su difusión y que fue emitida el pasado 19 de mayo y que hizo extensiva a todas las vacunas.

Y es que, ante la resolución del INAI, la consejería jurídica del Ejecutivo federal promovió ante la Corte un recurso de reclamación en el que argumentó que además de que esta información es seguridad nacional, el fabricante de la Sputnik-V incluyó una cláusula en el contrato que se firmó que prohíbe expresamente la publicidad de sus contratos, por lo que violarla pondría en riesgo el suministro de este agente inmunológico.

La solicitud original fue dirigida a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, quienes respondieron que los contratos se consideran como materia de seguridad nacional, en el contexto de una pandemia global.

Sin embargo, esta respuesta fue impugnada ante el INAI quien, en su resolución instruyó que se entregara la información solicitada.

“Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 3310/2021, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, señala el acuerdo dado a conocer ayer.