Suspende Tribunal creación de Comisión de la Verdad

Esperarán a la resolución de un incidente de imposibilidad de cumplimiento

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), un tribunal federal suspendió la creación de la denominada Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, Guerrero.

La suspensión es de carácter temporal, hasta en tanto se resuelve un incidente de imposibilidad de cumplimiento que promovió el Ministerio Publico de la Federación, que se ha inconformado debido a que sus indagatorias fueron puestas en duda.

Hay que destacar que la Fiscalía Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se declararon imposibilitadas para cumplir la sentencia judicial.

La Comisión fue anunciada el pasado 4 de junio, por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas.

La intención apunta a generar una nueva investigación del caso Ayotzinapa al considerar que la hecha por la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, además de que algunos testimonios serían obtenidos en forma ilícita”.

El pasado 1 de julio venció el plazo para el establecimiento de la Comisión, demandada en amparo por cuatro de los principales implicados del caso Ayotzinapa.

Los promotores del recurso de amparo son Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Duba; y Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil.

Todos forman parte del grupo delictivo Guerreros Unidos y están confesos por su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Hasta el momento, por investigaciones de la PGR, se sabe que los 43 jóvenes habrían sido desaparecidos por elementos de la policía municipal y entregados a un grupo criminal autodenominado Guerreros Unidos, que finalmente los incineraría en una hoguera improvisada en un basurero de Cocula, Guerrero.

Desde la desaparición padres y familiares de las víctimas, así como compañeros normalistas y organizaciones de la sociedad civil han exigido conocer el paradero de los normalistas de quien se dice fueron disueltos en diésel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *