T-MEX y Covid-19 pueden revertir las “tremendas” desigualdades de género en México

El Covid-19 y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abren oportunidades para revertir las “tremendas” desigualdades de género y de las condiciones de las mujeres en el mercado laboral del país, tanto en lo que es el porcentaje de mujeres como el sueldo que perciben, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que, señaló que dichos niveles no los tienen ni naciones como Perú, Brasil, Chile, Bolivia e incluso algunos países de Centroamérica.

Observó que países con niveles similares de desarrollo al de México como Argentina, tiene el porcentaje de ocupación de mujeres de 45.2 por ciento; en Colombia es de 50.1 por ciento y en Perú 67.9 por ciento, mientras que en aquí se alcanza 43 por ciento.

“Uno pudiera pensar, y seguramente es una de la razones que es parte de una historia donde las mujeres han sido obligadas a tener un rol menos activo en la economía, y uno podría pensar que también es parte de una cultura machista como la que puede haber en nuestro país y en América Latina, pero su eso fuera cierto, nuestros números no serían tan distintos del resto de América Latina, y nuestros números son peores”, señaló, en el marco de la inauguración del evento virtual MujerExportaMx.

Indicó que si se llegaran a alcanzar los niveles de participación en Argentina, en México se sumarían 1.3 millones de mujeres al sector laboral; de llegar al nivel de Colombia se añadirían 3.7 millones de mujeres y con los niveles de Perú, se sumarían 12.4 millones de mexicanas al sector laboral.

De ahí que, reiteró el responsable de las finanzas del país, la baja partición del sector femenino en el mercado laboral es una de las razones por las que país no crece más económicamente.

Del total de hombres en México de 15 años y más, 74.5 por ciento está dentro de la Población Económicamente Activa (PEA); pero ese porcentaje baja a 43 por ciento en el caso de las mujeres.

“Es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto”, enfatizó Herrera.

Señaló que, como consecuencia de la pandemia, México llegó a perder alrededor de 12 millones de empleos formales e informales, de los cuales unos siete millones ya se recuperaron.

Pero Herrera Gutiérrez argumentó que la participación de la mujer como proporción de la PEA es tan baja en México que es equivalente al punto más alto de la crisis actual en términos de los empleos femeninos no ocupados en comparación con el desempleo.

Asimismo, aseveró que la media de mujeres en puestos directivos es de 20 por ciento en promedio, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, con “una cantidad inexplicable”, la porción de México llega a 7.5 por ciento.

Recordó que apenas hace cinco años, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dejó de llamarse Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), por la incorporación de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, y aun así, en los últimos años apenas son tres mujeres las que hay en ese organismo.

No dejó de señalar que las mujeres ganan 21 por ciento menos que los hombres en el mercado laboral mexicano y planteó que se requiere crear más centros de cuidado para los hijos, situación que podría explicar el bajo porcentaje de mujeres trabajando, más ahora en el contexto de la pandemia, quienes fueron las principales en dejar de laborar para poder cuidar a los hijos que también dejaron de ir a las escuelas.

Cabe señalar que MujerExportaMx es la Primera e-rueda de Negocios para Empresarias Mexicanas en formato virtual, que incluye un programa de capacitación especializado sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que brinda el T-MEC.

Herrera concluyó que el Covid-19 no es el único catalizador para impulsar la participación de la mujer en el mercado laboral, sino que también está el T-MEC. “Tenemos que saber aprovechar estas coyunturas”, dijo.

En el Capítulo de Pymes del T-MEC, los tres países se comprometen a fortalecer su colaboración con las otras Partes en actividades para promover a las Pymes pertenecientes a grupos sub-representados, incluidas mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías, así como start-ups, pymes agrícolas y rurales, y promover la asociación entre estas Pymes y su participación en el comercio internacional.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, expuso que en MujerExportaMx se difundirán herramientas del gobierno federal para crear y fortalecer negocios y participarán mujeres exitosas que platicarán sobre los obstáculos que han enfrentado y cómo los han resuelto.

Indicó que para este evento se inscribieron 362 mujeres; y comentó que la Secretaría de Economía se ha enfocado en entender la dinámica de los mercados para crear acciones precisas como la inclusión a través de plataformas digitales.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que “grandes marcas” están abiertas a impulsar el consumo de “culturas vivas”, donde México tiene ventajas comparativas, y mencionó como botón de muestra los cubrebocas que produce la artesana zapoteca Manuela López.

Mientras que Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que sólo 4.0 por ciento de las mujeres empresarias han participado en ruedas de negocios en México.

“Las mujeres empresarias mexicanas nos han dicho que no tienen miedo de fracasar en este camino, sino que están confiadas en sus capacidades, ven los obstáculos más en el contexto, que en sí mismas. Si logramos apoyar los puntos que consideran los principales desafíos en el entorno podríamos aumentar razonablemente el número de mujeres en empresas con presencia internacional”, indicó.

Comentó que una quinta parte del total de personas empleadoras en México son mujeres; seis de cada 10 empresarias no tienen información completa sobre créditos y programas del gobierno, y que están trabajando para que todas las mujeres conozcan lo que el gobierno hace en este sentido. “Estamos trabajando con el fin de mejorar estas cifras, de mejorar esta incorporación de Mipymes en la cadena exportadora y en particular en las encabezadas por mujeres”, dijo.