Tabe Echartea pedirá a la SRE reubicar embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua fuera de Miguel Hidalgo

Romero Herrera afirmó que las elecciones deben definirse en las urnas, no mediante presiones, dinero ilegal ni autoridades sometidas, y advirtió que la reforma pone en juego las bases de la democracia



Foto: Cuartoscuro

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la reubicación de las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua fuera del territorio de la demarcación, al considerar que representan gobiernos dictatoriales responsables de abusos de poder, represión y violaciones a los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Animalistas refuerzan protesta en el Deportivo Hermanos Galeana por retiro de perros del Refugio Franciscano

Sostuvo que la alcaldía no puede ser indiferente ante lo que ocurre en esos países y afirmó que “no podemos recibir con los brazos abiertos a quienes representan gobiernos criminales, dictaduras que han abusado del poder”.

Tabe Echartea señaló que la presencia de esas representaciones diplomáticas normaliza la injusticia y contradice los valores que, dijo, defiende la alcaldía Miguel Hidalgo. En ese sentido, afirmó que la demarcación se asume como un “bastión de la libertad” y no será omisa frente a situaciones de abuso y represión en el mundo.

El alcalde precisó que la solicitud de reubicación se mantendrá hasta que Venezuela, Cuba y Nicaragua cuenten con gobiernos legítimos, electos por su población, donde se respete la libertad y se libere a las personas consideradas presas políticas. “Hasta entonces, esos gobiernos sí serán bienvenidos”, señaló.

Asimismo, expresó su solidaridad con los pueblos venezolano, cubano y nicaragüense, y afirmó que seguirá insistiendo en la defensa de las libertades y los derechos humanos.

“Mientras sea alcalde en Miguel Hidalgo no abrazamos criminales, no respaldamos abusos y no guardamos silencio frente a la injusticia y el abuso del poder”, apuntó al reconocer que la solicitud dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores podría no tener efectos inmediatos, sin embargo, subrayó que su intención es fijar una postura clara.

“Tal vez esto sea una solicitud que no cambie nada, pero sí deja algo muy claro: aquí defendemos la democracia, aquí defendemos la libertad y aquí defendemos la dignidad humana, porque el silencio frente a la injusticia es complicidad”.

Finalmente, el alcalde señaló que su posicionamiento no responde a un interés político, sino a una convicción personal como ciudadano preocupado por lo que ocurre a nivel internacional, y reiteró que Miguel Hidalgo no puede normalizar ni ser indiferente ante el sufrimiento de millones de personas causado por gobiernos que, dijo, han oprimido a su población, silenciado voces y abusado del poder.