Tamaulipas con potencial para producir y exportar hidrógeno verde

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS,- Tamaulipas tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde y exportarlo a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el informe “El hidrógeno verde en México. El potencial de la transformación”, elaborado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, de la Alianza Energética México – Alemania y la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM).

En este estudio se habla de una capacidad de producción de 57 mil 500 kilotoneladas anuales de hidrógeno verde, esto de acuerdo al informe fue presentado en el marco del Día Mundial de la Acción Climática, por parte de la Comisión de Energía de Tamaulipas, en conjunto con la Alianza Energética México – Alemania de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), quien presentó los resultados del “Estudio del potencial de producción y uso del hidrógeno verde en Tamaulipas”.

Dicho documento es parte de un estudio macro elaborado por la la Agencia de Cooperación Alemana, titulado “El hidrógeno verde en México. El potencial de la transformación”.

Israel Hurtado Acosta, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde reconoció el impulso al hidrógeno por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como la importancia de dicho vector energético para la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

Explicó que el hidrógeno verde se obtiene mediante un proceso electroquímico, en el que se descompone la molécula de agua, separando el oxígeno del hidrógeno y capturando este último.

Destacó que la zona noroeste del país puede convertirse en el primer concentrador de hidrógeno, contemplando la producción para consumo y la exportación. Dentro de esta región, Tamaulipas es un estado privilegiado por su potencial eólico y solar, así como por sus industrias de consumo intensivo de energía, lo cual podría convertir a la entidad en líder para el desarrollo, uso y explotación del hidrógeno verde.