También en la sala superior del TEPJF avanzan cercanos al oficialismo

Claudia Valle Aguilasocho y Bernardo de Guzmán Bátiz aventajan por mucho en los cómputos distritales, con lo que quedaría completa la sala superior



Foto: Cuartoscuro

Al arrancar el cómputo de las elecciones para la sala superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ese organismo, máxima autoridad en materia electoral, se perfila para ser dominado, también, por la 4T, con lo que la coptación del poder judicial sería casi completa.

LEE ADEMÁS: No hay duda, quien tenga más votos será presidente de la Suprema Corte: INE

Con los primeros datos del cómputo distrital de las elecciones del pasado domingo, Claudia Valle Aguilasocho, quien participó en la calificación de la elección presidencial, y Gilberto de Guzmán Batiz García se perfilan para ser los dos nuevos integrantes del organismo electoral, que quedaría completo, con sus siete integrantes, a partir del 1 de septiembre.

Valle Aguilasocho, propuesta por los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), concentra hasta el momento 13.76 por ciento de los votos captados el 1 de junio, muy por encima del segundo lugar, Concepción Balderas Fernández, con el 8.5 por ciento de los sufragios.

En tanto que Gilberto de Guzmán Bátiz, propuesto por el poder Ejecutivo, registra 16.45 por ciento de las preferencias ciudadanas, con lo que triplica los votos del segundo lugar, Rodrigo Quezada Goncen, quien apenas lleva 4.99 por ciento.

La sala superior funciona con solo cinco magistrados desde octubre de 2023, cuando terminaron su periodo los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante y desde entonces el Senado no logró aprobar a sus sustitutos.

Entre una pugna interna que partió al Tribunal en dos facciones, fue electa la actual presidenta, Mónica Soto Fregoso, con el apoyo de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera. Los tres conformaron una mayoría que han votado resoluciones que han favorecido a Morena, entre ellas la conformación del Congreso de la Unión, que le dio a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En contraposición, los magistrados Janinen Otálora conformaron el bloque mayoritario, que constantemente pierde votaciones.

Para la calificación de la elección presidencial, la sala superior tuvo que llamar a una sexta magistratura, para completar el quórum legal, y el bloque mayoritario eligió a Claudia Valle Aguilasocho, que ahora se perfila para integrarse ya como magistrada electa.

Esta magistrada fue el voto decisivo para validar la elección presidencial de 2024, en la que Claudia Sheinbaum Pardo ganó con una amplia ventaja.

Desde 2016, es presidenta de la sala regional Monterrey del propio TEPJF y algunos actores políticos la vinculan con el expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, así como al magistrado Felipe de la Mata.

Tiene una maestría en derecho procesal, electoral y derechos humanos, y cuenta con una larga carrera en el poder Judicial, donde ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Electoral, incluyendo secretaria general de acuerdos y coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género.

MILITANTE DE LA TRANSFORMACIÓN

Por su lado, el actual presidente del Tribunal Electoral de Chiapas, Gilberto de Guzmán Batiz García, se define como “militante de la transformación del poder judicial”.

Tiene una maestría en derecho constitucional y es doctorante en derecho. Ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Congreso del Estado de Chiapas. También ha sido asesor en la Sala Superior del TEPJF, donde participó en la coordinación de jurisprudencia y consulta.

QUÉ HACE EL TRIBUNAL

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en México y entre sus principales funciones resolver las impugnaciones electorales presentadas por ciudadanos, partidos políticos y autoridades electorales sobre elecciones federales y locales.

Además, le corresponde calificar la elección presidencial tras realizar el cómputo final de la elección presidencial y declara la validez del resultado.

Asimismo, le corresponde garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos a votar y ser votados, asegurando que los procesos sean justos y transparentes.