También llega austeridad a Cámara; ahorrará 409 mdp

En 2019 habrá posibilidades de una mayor reducción, dice Mario Delgado

Los coordinadores parlamentarios, acordaron, por unanimidad, un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de, cuando menos, 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Señaló que esos recursos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación y resaltó que “a estas alturas del ejercicio fiscal buena parte del presupuesto (de 2018, que ascendió a ocho mil 439 millones de pesos) se encuentra comprometido, por lo tanto, es más difícil tener un ajuste en estas fechas”.

Para el presupuesto de 2019 “tendremos más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta Cámara de Diputados”, agregó.

El coordinador de Morena resaltó que el acuerdo por el que se establecen criterios y medidas de austeridad en San Lázaro para el ejercicio presupuestal de 2018 es uno de los primeros que suscribe la Jucopo en esta LXIV Legislatura, que entró en funciones el pasado 1 de septiembre.

En el acuerdo, suscrito por los coordinadores parlamentarios, se establece que el plan de austeridad en el gasto tiene como finalidad que éste se ejerza racionalmente, con disciplina, con transparencia y con mecanismos de rendición de cuentas.

Delgado precisó que los ahorros por parte de los legisladores ascienden a 204 millones de pesos, con la cancelación del fondo de ahorro, del seguro de gastos médicos mayores y del seguro de vida, así como de los vales de alimentos, de gasolina y arrendamiento de vehículos, entre otros.

Indicó que el ahorro en las áreas administrativas asciende a 205 millones de pesos con la optimización de los recursos humanos que prestan servicios y reducción del personal contratado por el régimen de honorarios.

Además, agregó, de la reducción en el rubro de materiales y suministros y la cancelación de asesorías y eventos.

Señaló que, por concepto de dieta mensual, los diputados percibirán, por el momento, lo mismo que los legisladores de la pasada Legislatura, 74 mil 672 pesos, que está por debajo de los 108 mil pesos que, eventualmente, ganaría el próximo Presidente de la República, a partir del 1 de diciembre.

Precisó que se reducirá la bolsa total de recursos para el pago de personal que labora bajo el esquema de honorarios y cada bancada deberá realizar sus ajustes correspondientes.

Resaltó que “no se tocará al personal de base”.

También, dijo que la Secretaría General entregó el dictamen de habitabilidad del Edificio H, que resultó afectado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, y que está en condiciones para ser ocupado a partir de este martes.

 

REDUCCION DE COMISIONES

Sobre la reducción y distribución de las comisiones en la Cámara, comentó que es un asunto que apenas lo van a abordar los coordinadores parlamentarios y expresó su confianza en que ello no generará conflicto entre los diputados.

Aclaró que las medidas que se aplicarán durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

Enumeró las medidas, que incluye eliminar el seguro de vida para las y los diputados; el seguro de gastos médicos mayores para las y los diputados; el fondo de ahorro para las y los diputados, así como los vales de alimentos y gasolina para las y los diputados.

Aplicar de manera eficaz las normas legislativas, así como transparentar la comprobación de los recursos asignados a las y los legisladores; reducir al mínimo indispensable los viajes y viáticos; eliminar el arrendamiento de vehículos, así como hacer un uso eficiente de los recursos humanos, restringiendo la contratación de plazas vacantes.

Suspender la remodelación de oficinas con cargo al presupuesto de la Cámara; eliminar los gastos relacionados con telefonía celular para las y los diputados; nterar a la TESOFE (Tesorería de la Federación) los productos financieros que se generen, así como reducir la nueva contratación de personal homólogo y por honorarios asimilados a salarios.

También, reducir al mínimo indispensable los insumos y consumibles, así como la contratación de personal, asesorías y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *