También se desacelera El Buen Fin en 2017

 

El Buen Fin no alcanzó su objetivo en la edición del 17 al 20 de noviembre pasado, de ventas por 100 mil millones de pesos.

Lo anterior, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, fue como resultado de un menor consumo en los estados que se vieron afectados principalmente por los sismos y huracanes de septiembre anterior, y con problemáticas particulares como en Veracruz y Tamaulipas.

No obstante, durante el Sorteo del Buen Fin, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que se pudo posicionar al comercio, pues se logró superar en 4.0 por ciento las ventas de la edición de 2016, por lo que las ventas este año fueron por casi 94 mil millones de pesos, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En su momento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya sostuvo que la mitad de las transacciones se hicieron vía electrónica, disminuyendo el uso de dinero en efectivo en alrededor de 14 por ciento.

Aunque ascendieron a 92.7 mil millones de pesos las compras con tarjetas de crédito y débito.

Se recordó que para el Sorteo de El Buen Fin, participaron todas las compras mínimas de 250 pesos con tarjeta de crédito, débito e incluso, vía internet con cargo a los plásticos y que se hayan hecho entre el 17 y 20 de noviembre y hasta por 10 mil pesos.

Asimismo, se dijo que el uso de tarjetas de debido significó el 20.4 por ciento de las compras; el de tarjetas de crédito, el 31 por ciento.

En esta edición de El Buen Fin participaron 23.9 millones de operaciones de compra, 9.0 por ciento más que en 2016

Por separado, el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano, prevé que 2017 se cerrará con un crecimiento menor al obtenido en 2016, ya que se espera un aumento en las ventas de 3.7 por ciento, cifra menor al 5.24 por ciento del año pasado.

Observó que la economía se está desacelerando, aunque tengamos crecimientos, éstos son menores, por lo que son crecimientos insuficientes para lo que necesita el país.

De esta forma, mientras 2016 se concluyó con ventas por 783 mil 108 millones de pesos, para 2017 se estima llegar a los 811 mil 891 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *