Tan cerca y tan lejos; Chivas dejó ir el título, se derrumbó con indisciplinas y Paunovic fracasó

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport Era el minuto 60 del segundo tiempo en el Estadio Akron y con dos goles de ventaja en el marcador, a Chivas solamente le faltaba media hora de juego más el agregado para al fin levantar el título de liga, mismo que no ganan desde el Clausura 2017. Pero esos

Continue Reading →



Fernando Beltran of Guadalajara during the game Guadalajara vs Sporting Kansas City, corresponding to the group stage of the Leagues Cup 2023, at Childrens Mercy Park Stadium, on July 31 2023.

Fernando Beltran de Guadalajara durante el partido Guadalajara vs Sporting Kansas City, correspondiente a la fase de grupos de la Leagues Cup 2023, en el Estadio Childrens Mercy Park, el 31 de Julio de 2023.

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Era el minuto 60 del segundo tiempo en el Estadio Akron y con dos goles de ventaja en el marcador, a Chivas solamente le faltaba media hora de juego más el agregado para al fin levantar el título de liga, mismo que no ganan desde el Clausura 2017.

Pero esos treinta minutos que le faltaban a la Final de Vuelta ante Tigres fueron fatídicos, los peores para el Rebaño Sagrado en el primer semestre del 2023 (y de todo el año) y los felinos terminaron empatando el marcador 2-2 para mandar el duelo al tiempo extra, donde los regiomontanos metieron el gol de la remontada, el triunfo y el título del Clausura 2023 través de Guido Pizarro.

Así, como humo entre los dedos, al Club Deportivo Guadalajara se le esfumó un campeonato que parecía ya tenía el nombre de las Chivas escrito, pero que el conjunto rojiblanco de Veljko Paunovic no supo amarrar para darle así una alegría enorme a su enorme afición.

En términos generales fue un año agridulce tirándole a amargo para Guadalajara, porque si hubiese obtenido ese título muy probablemente el segundo semestre del año habría sido completamente distinto. Pero al igual que en la vida, en el fútbol los hubieran no existen y el haber perdido esa Final fue un golpe del cual Chivas ya no se pudo parar en todo el 2023.

*El sueño del título; la eliminación del América en semifinales*

Fue muy claro que este 2023 para Guadalajara fue doble cara y bipolar, porque el primer semestre fue buenísimo, mientras que el segundo terminó siendo para el olvido lleno de malos resultados y polémicas extracancha.

Pero primero lo primero. El Clausura 2023 por supuesto que será recordado como el campeonato que perdieron las Chivas ante Tigres, pero también, el de cuando la ilusión se hizo más grande luego de que eliminaran en semifinales ni más ni menos que a su acérrimo rival: el América.

Claro está que al final de cuentas, todos los chivahermanos preferirían haber ganado el título en vez de solo dejar en las semifinales al acérrimo rival, (que justo este año alcanzó la 14). Sin embargo, eliminar a las Águilas y más en una instancia tan importante como esa, no pasa todos los días y vaya que quedará por siempre en la rivalidad entre estos dos equipos.

Sobre todo porque eliminaron a los emplumados ni más ni menos que en la cancha del Estadio Azteca, gracias a un contundente marcador de 1-3 (2-3) en el global, luego de que en el juego de Ida en Jalisco, América ganó por 1-0 y tenía la mesa puesta para llevarse la victoria y el pase a la Final, lo cual no sucedió.

Pero Guadalajara tendría que haber cerrado la obra frente a los Tigres, máxime porque estaba en su casa y con su gente, con dos goles arriba en el marcador y siendo superior a unos felinos que en el segundo tiempo despertaron y terminaron por remontar en el tiempo extra.

No sucedió así y el que hubiera sido el primer título de Veljko Paunovic en la Liga MX y con las Chivas, se deshizo en cuestión de minutos, en tanto que la nación rojiblanca tuvo que hacer de tripas, corazón y vivir con la tristeza de haber perdido una copa que parecía estaba ya en las manos.

*La debacle en la Leagues Cup; los escándalos extrancha y la salida de Pauno*

Es difícil levantarse después de perder la Final y más bajo las circunstancias ya mencionadas, pero Chivas comenzó el segundo semestre del año con bríos renovados y con la ilusión de volver a llegar a una serie por el título, sobre todo porque ya lo habían hecho aunque el camino no iba a ser nada fácil.

El Apertura 2023 comenzó fantástico para Chivas, con tres victorias al hilo y con un equipo muy aceitado, que jugaba bien a la pelota y que tenía bastante contundencia; todo iba viento en popa, el barco del serbio Paunovic navegaba de manera correcta y con rumbo fijo… hasta que vino la Leagues Cup.

Si hubo un punto de inflexión para Guadalajara en el 2023, para mal, sin duda fue el torneo contra los equipos de la Major League Soccer donde ese buen equipo de Guadalajara, en las primeras de cambio ante los equipos estadounidenses se derrumbó por completo. Perdió con Cincinnati y con Kansas City, para quedar fuera demasiado pronto en un certamen que no sirvió más que para borrar a las Chivas que habían iniciado de gran forma el torneo liguero mexicano.

Al regreso de ese torneo, el equipo del técnico serbio ya no fue el mismo; cayó en irregularidad, inconstancia y nunca recuperó el gran nivel que mostró en el inicio del Apertura 2023. Y cuando parecía que poco a poco se iba estabilizando, llegó la goliza en el Clásico Nacional ante América en septiembre.

Las Águilas aplastaron 4-0 a las Chivas y vinieron durísimos cuestionamientos al estratega Paunovic, amén de a jugadores como Alexis Vega, Víctor “Pocho” Guzmán, Roberto Alvarado, por mencionar solo algunos. Perder contra el acérrimo rival y más con un marcador tan contundente, no le hizo nada bien al Guadalajara.

Peor aún porque tres jornadas después, el escándalo extracancha por las indisciplinas de Alexis Vega, Cristian “Chicote” Calderón y Raúl Martínez, metió a Guadalajara en una inercia todavía más negativa, que además provocó muchísima molestia por parte de la afición rojiblanca, en particular con Vega, al ser reincidente de falto de profesionalismo y compromiso con el club.

Aparte de eso, días después de que se supo la indisciplina de esos tres jugadores luego del duelo ante Toluca en la capital del Estado de México, surgió la información de que a Paunovic lo buscaba el Almería de España y estuvo a nada de irse antes de que acabara el torneo, si bien el serbio esquivó el tema cada vez que se lo preguntaron.

En la última fecha del Apertura 2023, Chivas perdió en Ciudad Universitaria con Pumas 1-0 y cayó al quinto lugar, con lo que los felinos le ganaron recibir los cuartos de final en casa. Eso fue determinante para la serie, porque si bien el Rebaño ganó 1-0 en la Ida, después en la Vuelta fue vapuleado 3-0 en el Estadio Olímpico Universitario y así quedó sepultado el sueño de llegar a otra Final en el año, además de conseguir el título.

Lo que restó de este 2023 tampoco fue bueno para Chivas, porque Paunovic terminó por renunciar a su cargo, aunque de pronto se arrepintió y se quería echar para atrás, pero la directiva encabezada por Fernando Hierro ya no le permitió volver.

Y así terminó este año para el Club Deportivo Guadalajara, con un proyecto deportivo que alcanzó una Final de liga pero que perdió el título que ya tenía en sus manos. Ahora, viene una nueva etapa con Fernando Gago en la dirección técnica y con un 2024 en el que si el Rebaño no incorpora a buenos futbolistas, difícilmente podrá competir por un título.

*El descenso de Alexis Vega; indisciplinas, sobrepeso y falto de profesionalismo*

Alexis Vega estaba llamado a ser el próximo gran jugador no solo en las Chivas, sino también en la Selección Mexicana. Pero el futbolista surgido de los Diablos Rojos del Toluca no es ni la sombra de lo que se esperaba de su rendimiento y hoy por hoy no es un jugador que tenga nivel para estar en Guadalajara.

Ha sido un 2023 convulso, complejo, difícil para Ernesto Alexis pero no por las circunstancias que se le han presentado, sino por sus malas decisiones, mismas que lo han llevado a estar prácticamente fuera del Club Guadalajara y fuera del radar de la Selección Mexicana.

A lo largo de su carrera, el 10 del Rebaño ha tenido problemas de meniscos en la rodilla y ligamentos, que lo han sometido a varias intervenciones quirúrgicas, que poco a poco lo han ido minando en su rendimiento. Sin embargo, el propio jugador ya reconocía que su falta de profesionalismo a la hora de alimentarse, le hacía subir de peso y por consiguiente verse afectado en las rodillas a la hora de entrenar, correr y jugar.

A mediados de año, cuando todavía recibió una convocatoria al Tri, se notó que Alexis había bajado de peso y el mismo revelaba que se había comprometido más con su carrera, con estar en óptimas condiciones físicas para rendir al máximo tanto en Selección, como también en Guadalajara.

Pero las palabras se las llevó el viento. El primero de octubre de este año, y luego del empate 1-1 ante Toluca por la Jornada 10 del Apertura 2023, Alexis Vega orquestó junto a Cristian “Chicote” Calderón y Raúl Martínez, una indisciplina al estar aún concentrados con el club.

Esa falta al reglamento interno del Guadalajara, terminó por consumar el descenso, la debacle de Alexis Vega, quien fue separado por más de un mes del equipo que dirigía Veljko Paunovic, además de la posibilidad muy latente de rescindir su contrato, mismo que vence en el verano del 2024.

Sin embargo, eso no sucedió en lo que restó del torneo de liga y Vega se quedó hasta acabar el torneo, pero su nivel siguió siendo paupérrimo si bien tuvo algunos chispazos a cuentagotas.

Muestra de ello, fue el penal que falló en la Fecha 17 ante Pumas en Ciudad Universitaria, desaprovechando una gran oportunidad de redención frente a la dolida afición de Chivas; y después, en la Liguilla, intentó hacer algo para su equipo, pero al final no sucedió nada con él.

Ahora, su continuidad en Guadalajara dependerá de Fernando Gago; el nuevo técnico bien podría darle una última oportunidad al menos para que termine su contrato, o quizá Alexis de una vez y por todas entienda que si no quiere que su carrera se acabe prematuramente, debe comprometerse al 100 y resurgir del infierno en el que él mismo se metió.