Tardará 10 años la operación total del Plan de Salud Bienestar

POR URBANO BARRERA   De acuerdo a las proyecciones del Gobierno de México, el Plan de Salud para el Bienestar tardará al menos 10 años para alcanzar su operatividad al cien por ciento.   El rezago de médicos especialistas es tan grave que se necesitarían 500 galenos cubanos y otros 500 de 20 países para

Continue Reading →



POR URBANO BARRERA

 

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno de México, el Plan de Salud para el Bienestar tardará al menos 10 años para alcanzar su operatividad al cien por ciento.

 

El rezago de médicos especialistas es tan grave que se necesitarían 500 galenos cubanos y otros 500 de 20 países para cumplir en el corto plazo.

 

Con los resultados de la ‘Primera Ronda de Reclutamiento de México’ quedó al descubierto, que este plan tendrá que ser heredado al gobierno que releve al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Pues del total de las vacantes ofertadas 14 mil 323 únicamente se cubrió la necesidad en un 22 por ciento.

 

El balance exhibe que 11 mil 128 vacantes ofertadas no cuentan con ningún especialista acreditado.

 

Sólo 3 mil 195 vacantes tienen algún especialista acreditado, pero con riesgo de abandono de empleo, pues las contrataciones no son con plaza definitiva.

 

En este contexto el Insabi captó 2 mil 245 especialistas, el IMSS mil 282, el ISSSTE 551, Pemex 243, el IMSS Bienestar 128 y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad INSHAE 45.

 

En total fueron 4 mil 494 los especialistas acreditados cuando se requiere de 14 mil 323.

 

Quienes enfrentan mayor problema para consolidarse son el Insabi, pues requiere cubrir 6 mil 494 puestos.

 

En el caso del IMSS se necesita para zonas apartadas mil 925 especialistas, pero al igual que el Insabi apenas cuentan con 26 por ciento de vacantes con postulación.

 

En el caso del IMSS Bienestar urge cubrir mil 625 vacantes, pero apenas el ocho por ciento se postuló para empezar a trabajar.

 

El Instituto de Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el caso más dramático, pues de mil 13 vacantes sólo se han postulado seis por ciento, no más de 60 interesados.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el sitio más competido, debido a que, de 64 vacantes sin especialistas, se ha postulado el 52 por ciento.

 

Ello, porque en estos hospitales se cuenta con mejores prestaciones, la posibilidad de crecimiento y sobre todo la seguridad que impera en sus instalaciones.

 

El INSHAE requiere de siete especialistas y pretenden contratarse el 75 por ciento, especialistas que ya presentaron su postulación.