Tarde de entrega, y clasicismo

Emilio de Justo, tres orejas y Puerta Grande en Algeciras; gran nivel de Jiménez y Miranda



Foto: Cortesía

ALGECIRAS.- La sustitución de dos nombres anunciados no mermó el interés ni el nivel de la tarde en la plaza de toros de Las Palomas. En un cartel remendado, pero cuajado de torería y emoción, Emilio de Justo, Borja Jiménez y David de Miranda ofrecieron una función en la que el toreo clásico, la entrega absoluta y el valor sin medida dejaron huella en los tendidos.

Te puede interesar: Hoy, la segunda corrida de feria en San Juan del Río

Abrió plaza Emilio de Justo, en sustitución del lesionado Talavante, y lo hizo ante Viñero, de La Palmosilla. Lo saludó con verónicas de cadencia y muñeca suelta, preludio de una faena templada y de notable gusto. El toro, justo de fuerzas desde el inicio, recibió un puyazo de trámite. Por el pitón derecho tuvo son y calidad, y por ahí Emilio cuajó una labor medida, vertical, ajustando la cintura y toreando con suavidad. Menos opciones por el izquierdo, que resolvió con temple y recursos, toreando al natural con la diestra. Remató de buena estocada y paseó la primera oreja de la tarde.

Foto: Cortesía

Borja Jiménez, que debutaba en esta plaza, firmó un saludo capotero a la verónica de mucho peso ante Rescoldito, toro repetidor de La Palmosilla. Optó por cuidar al toro en varas para prolongar su condición. En un momento espontáneo, cuando se disponía a brindar, el toro se arrancó y Borja respondió con una improvisada serie de naturales, que conectó con la gente desde el primer instante. Por el pitón izquierdo hilvanó lo mejor, con trazo largo y expresión. Agotó al toro y firmó una estocada casi entera, que tardó en hacer efecto. Hubo petición de oreja no atendida y saludó una fuerte ovación.

David de Miranda, sustituyendo a Marco Pérez, firmó la actuación más valiente de la tarde. Tras un recibo sin brillo, ejecutó un quite por la espalda de vértigo que acabó con una espeluznante voltereta. Encunado entre los pitones, salió milagrosamente ileso. El susto no mermó su disposición y se impuso a un toro que fue a menos, metido entre los pitones, encajado, poderoso. Se tiró a matar con verdad y logró una estocada que le valió para cortar una oreja de peso.

Foto: Cortesía

En el cuarto de la tarde, Emilio de Justo volvió a mostrar su versión más clásica ante un toro con repetición y prontitud, aunque no exento de reservas. Toreó al natural por el pitón derecho con enorme gusto, ligazón y pureza. Faena medida, de recursos y sensibilidad, que cerró flexionando las rodillas en un gesto de torería fina. Mató de estocada entera y paseó dos orejas, que le consagraban como triunfador numérico de la tarde.

El quinto, de nombre Apreciado, no fue el típico “no hay quinto malo”, sino un bravo ejemplar que encontró en Borja Jiménez un torero a su altura. Brindó al maestro Francisco Ruiz Miguel y toreó con temple, largura y sentimiento. Las series por ambos pitones, con el cuerpo encajado y la muleta arrastrando, prendieron al público. Remató con manoletinas ajustadas y aunque la estocada cayó trasera y tendida, la petición de doble trofeo fue mayoritaria. Sin embargo, el presidente no concedió la segunda oreja, lo que provocó una bronca monumental. Borja dio dos vueltas al ruedo con una oreja, entre ovaciones cerradas y gritos al palco.

Foto: Cortesía

Cerró la tarde Cartonero, sexto bis en lugar del flojo Mirlito. Un toro serio, de 580 kilos, al que David de Miranda recibió con inteligencia, cambiando terrenos para meterlo en el capote. El público ovacionó el puyazo, pese a que el toro derribó al caballo. Destacó un gran tercio de banderillas a cargo de Cándido Ruiz y Fernando Sánchez. Brindó también al maestro Ruiz Miguel y comenzó con estatuarios de alto voltaje. Sin embargo, el toro pronto comenzó a plantear dificultades y deslució la labor del onubense. Lo resolvió con determinación y una estocada al segundo intento. Ovación con saludo y reconocimiento a su esfuerzo.

Foto: Cortesía

FICHA DEL FESTEJO

  • Viernes 27 de junio de 2025
  • Monumental Coso de Las Palomas – Algeciras (Cádiz)
  • Feria Real de Algeciras
  • Tercer festejo de abono – Segunda corrida de toros

Se lidiaron toros de La Palmosilla, bien presentados, con los siguientes pesos: 502, 537, 490, 547, 517 y 580 kg (este último como sexto bis). Destacó el 5° por su bravura; buenos el 1° y 2°; con matices el 3° y 4°; y sin opciones el 6° bis.

  • EMILIO DE JUSTO: Oreja y dos orejas
  • BORJA JIMÉNEZ: Ovación y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo
  • DAVID DE MIRANDA: Oreja y palmas