El fútbol continúa evolucionando, no solo en su estilo de juego, sino también en sus normas. Recientemente, la FIFA introdujo una nueva tarjeta que funciona de manera diferente a las tradicionales amarilla y roja. Esta innovación se estrenó en el Mundial Sub-20 varonil que se celebra en Chile y también se aplicó en el Mundial Femenil disputado en Colombia en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Mora se luce con doblete y México rescata empate con España en Mundial Sub-20
La tarjeta verde: cómo funciona y cuándo se usa
La llamada “tarjeta verde” ya hizo su debut en la Copa Mundial juvenil. Su mecánica es sencilla: cada equipo dispone de dos oportunidades para utilizarla cuando considere que el árbitro ha pasado por alto una acción polémica, como una posible expulsión, un gol o un penalti no sancionado.
Si la solicitud del equipo resulta fallida, se pierde una de las oportunidades. En cambio, si la revisión corrige la decisión del árbitro a favor del equipo que la solicitó, conservará sus dos tarjetas verdes para poder usarlas más adelante durante el partido.
Ejemplos de uso en la Copa Mundial Sub-20
Durante la Copa Mundial Sub-20, en el partido entre Marruecos y España, el entrenador marroquí Mohamed Ouahbi solicitó el uso del VAR para revisar un penal sancionado en su contra. Tras acudir al monitor y analizar la jugada, el árbitro corrigió su decisión, anulando la pena máxima.
Una situación similar se vivió en el partido entre México y España, cuando el entrenador español pidió revisar una posible tarjeta roja para un jugador mexicano. En este caso, el árbitro confirmó su decisión inicial, ya que ni siquiera había sancionado la falta en un principio. Como consecuencia, España perdió una de sus dos oportunidades de revisión mediante la tarjeta verde para jugadas controvertidas.


Foto: Mexsport 


