Telmex gana licitación de telefonía e internet para AIFA

28, abril 2022

Telmex del empresario Carlos Slim, ganó la licitación para proveer del servicio de telefonía e internet de banda ancha al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El aeropuerto dio a conocer este miércoles el fallo a la licitación en la que Telmex competía con Total Play y Operbes.

La empresa del magnate mexicano ganó el concurso al ofrecer el precio más bajo, por el que el AIFA pagará 92 mil 800 pesos al mes el resto del año.

Como publicó El Sol de México el pasado 15 de abril, el nuevo aeropuerto operaba con una red de WiFi pública a un mes de su inauguración, por lo que lanzó una licitación para tener este servicio propio.

El aeropuerto solicitó un servicio con la capacidad de otorgarle a los usuarios llamadas nacionales y de larga distancia.

En la convocatoria, la empresa que administra el AIFA solicitó a los concursantes una conexión de ancho de banda necesaria para seis mil usuarios y 600 estaciones de trabajo permanentes, puestos comerciales y operadores.

Uno de los requisitos era que la red fuera de 3.5 gigabites o superior, para garantizar la velocidad de descarga de datos, basada en fibra óptica y con protección de extremo a extremo contra fallas en la infraestructura.

Respecto a la telefonía, se solicitaron 120 canales unitarios y cien números directos entrantes para las diferentes áreas operativas y de atención a los pasajeros, las cuales estén habilitadas para realizar y recibir llamadas nacionales, de larga distancia y a teléfonos celulares.

El AIFA desechó la propuesta de Total Play por encontrarse por arriba del límite del precio aceptable.

Aunque Operbes cumplió con los aspectos técnicos, legales y económicos, la propuesta de Telmex fue más baja, señaló el fallo.

De acuerdo con el documento publicado en el sitio de compras de la Secretaría de Hacienda, el monto máximo a ejercer por el servicio en los próximos ocho meses será de 1.6 millones de pesos.

Además del AIFA, Telmex es la encargada de proporcionar la conexión a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).