Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico: AMLO y CFE

16, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una campaña para querer hacer creer que hay una crisis en el sistema eléctrico nacional, pero nunca ha estado en riesgo, porque hay un sistema que responde a las situaciones que se presentan.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX fallas y retrasos en estaciones en vivo hoy 16 de mayo

Durante su conferencia de prensa matutina, detalló que para proteger el sistema se tuvieron que hacer algunos cortes de energía eléctrica en algunas regiones del país, y a partir de ahí se iniciaron campañas sensacionalistas y un escándalo para hacer politiquería con este tema.

Acotó además que ya son siete días en los que no se registran apagones, pese a la intensa ola de calor que padecemos, gracias a que se han mantenido las reservas.
“No tiene efecto, pero de todas formas no está de más informar, informar, informar. La mejor forma de enfrentar rumores de todas estas campañas sensacionalistas que tiene como fondo la politiquería, y en circunstancias electorales, la mejor manera de enfrentar todo eso es informar a la población y es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que el sistema eléctrico nacional nunca ha estado en riesgo y en los tres días en que se registraron apagones, hubo un problema de incapacidad de impedirlo, sin embargo, el problema duró apenas una hora.

Juan Antonio Fernández Correa, director de planeación de la CFE, explicó que debido a la onda de calor se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de lo registrado en periodos anteriores, razón por la cual se incrementó 13 por ciento la demanda energética, equivalentes a 2.5 veces la península de Yucatán. “A mayor calor, mayor demanda, se trata de un efecto inusual”, acotó.

Ricardo Mota Palomina director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señaló que los tres días que hubo apagones se debió a cortes programados, por la baja en las reservas eléctricas y subrayó que las dos penínsulas del país tienen consumos inusuales de energía debido a su actividad turística.
Además, la CFE dejó en claro que se afectó a menos del 5 por ciento de los usuarios debido a estas alertas y emergencias en el sistema eléctrico y su duración fue de entre una y dos horas en esos tres días.

Además, los directivos de la CFE subrayaron que hay 36 proyectos programados para 2026-2027 para garantizar el suministro eléctrico, gracias a la inversión histórica hecha en esta administración.

 

No habrá retroceso porque la gente quiere que continúe la transformación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador la gente quiere que continúe la transformación, ya no quiere el saqueo y gracias al combate a la corrupción se ha logrado obtener recursos para invertir en Pemex y en grandes obras como el Tren Maya, que es una obra única en el mundo.

Señaló que, a 16 días de las elecciones, en las que se va a elegir a miles de autoridades, hay campañas de desprestigio y esto lleva a exageraciones, pero advirtió que el pueblo mexicano está muy politizado y ya no cae en esta propaganda negra, amplificada por los medios de comunicación.

“La gente quiere que continúe la transformación”, expresa otra vez AMLO en medio del proceso electoral. Refiere que no hay otra obra en el mundo como el Tren Maya.
Va a seguir la guerra sucia, la verdad, hasta ahora muy bien, no ha pasado a mayores…todos bien portados nuestros adversarios”, explicó al asegurar que en otros tiempos ha habido hechos muy nefastos.

Agregó que sí ha habido agresiones muy lamentables, pero no muchas, aunque aseguró que cualquier pérdida de vida es lamentable y pidió a todos los ciudadanos a salir a votar.

“Ya falta poco para las elecciones y todo va bien…A mí me tocó estar en tres elecciones presidenciales, estaba más caliente, ahora está fresa la campaña”, sentenció.

 

Se izará la bandera nacional el domingo en el zócalo, confirma AMLO

El próximo domingo se izará la bandera en el zócalo capitalino y se buscará la forma de que pueda permanecer ahí, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse a la carta que le envió la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, para solicitar que se coloque la bandera para la marcha de la marea rosa, sin mencionarla por su nombre, el presidente le contestó que la bandera es de todos los mexicanos.

LEE ADEMÁS: Tipo de cambio hoy 16 de mayo 2024: ¿Cómo amaneció la compra y venta del dólar en México?

“Va a estar la bandera el domingo”, acotó tras precisar que se buscará la manera de que el lábaro patrio sea izado a lo largo de ese día.

Vamos a buscar una forma de que se ice la Bandera, vamos a ver cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto, va a estar la Bandera el domingo, no hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, solo que hay que cuidarla”, aseveró.

Sin embargo, precisó que lo que no se va a quitar son las vallas que rodean a palacio nacional, para evitar que provocadores quieran causarle daño a los edificios históricos e intenten irrumpir en palacio nacional o la catedral metropolitana.

 

No se suspenderán elecciones en Chiapas ni en ningún otro lugar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se vayan a suspender las elecciones en Chiapas, por los acontecimientos violentos que se han suscitado, y aseguró que tampoco en otros estados se suspenderán los comicios del 2 de junio.

Explicó que la próxima semana las autoridades electorales se reunirán con el gabinete de seguridad, para abordar los temas relativos a las elecciones y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Luego del asesinato de once personas en la zona de Chicomuselo, Chiapas, garantizó que sí habrá elecciones pese a estos acontecimientos y precisó que no se oculta información sobre este caso y se harán las investigaciones correspondientes.

Atribuyó a enfrentamientos entre grupos delincuenciales la muerte de estas personas, pues hay versiones encontradas sobre este crimen, pero indicó que ya se investiga y que la Guardia Nacional ya desplegó elementos.

Insistió además en que los cárteles del narcotráfico se formaron en gobiernos pasados y sentenció que los medios de comunicación no dicen nada de Calderón.

 

AMLO: Los ministros de la Corte siempre violan la Constitución

La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de seguir bloqueando la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial era de esperarse, porque siempre violan la Constitución, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya lo sabíamos, los ministros de la Corte violan la Constitución. Han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos. Ellos no representan al pueblo, no garantizan la impartición de justicia, están ahí para defender grupos de intereses”, sentenció al ser cuestionado sobre el tema.

Recordó que los ministros de la Corte violan la Constitución porque en el artículo 127 establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el presidente de la República y mientras él gana 135 mil pesos mensuales y ellos ganan 700 mil pesos.

“De manera leguleya, como abogados huizacheros, con todo respeto a los abogados huizacheros, ellos le dieron la vuelta y crearon estos fideicomisos y aún cuando el poder Legislativo los canceló ellos no hicieron caso”, acotó tras precisar que son empleados del supremo poder conservador y advirtió que hay ministros al servicio de corporaciones económicas.

Por ello, dijo que esta corrupción en el Poder Judicial se resuelve con la participación de todos y de ahí la importancia de que sean electos por el pueblo, para enfrentar esa crisis.