AMLO acusa a Afores de querer quedarse con cuentas inactivas

18, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los conservadores y sus voceros, junto con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), han montado una campaña contra la iniciativa para transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los activos de cuentas de retiro abandonadas, que tiene como objetivo revertir los dañinos efectos de las dañinas reformas de 1997 y 2007, que dejaron a los trabajadores con 30 por ciento de sus salarios como jubilación.

LEE ADEMÁS: Marchas en la CDMX jueves 18 de abril 2024: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones?

En su conferencia de prensa matutina, acusó que las Afores, generalmente ligadas a grandes corporaciones financieras y bancos, se quedan con los remanentes que son de los trabajadores y acusó que estos grupos tienen captados a los medios de comunicación y por ello emprendieron una campaña feroz contra la reforma que se discute en la Cámara de Diputados.

“Las Afores, que son instituciones relacionadas con bancos y con el mundo financiero, administran todas esas pensiones y hay una cantidad de recursos no reclamados por los trabajadores, que por ley deben entregar al Seguro Social, pero no lo hacen y se quedan con esos remanentes que son de los trabajadores, estamos hablando de miles de millones de pesos”, sentenció.

Agregó que está garantizándose en esta reforma legal que los trabajadores tengan garantizado a reclamar los recursos de estas cuentas inactivas en el momento que quieran, pero los conservadores quieren seguir aprovechándose de estos recursos.

Insistió que las reformas de pensiones aprobadas por los neoliberales causaron un gran daño a las personas que se están jubilando actualmente y por eso lo que se busca es resarcir esas pérdidas, para mejorar las pensiones de los trabajadores afectados.

 

Ley de Amnistía, para romper pacto de silencio en caso Ayotzinapa: Segob

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que las reformas aprobadas en el Senado de la República a la Ley de Amnistía tiene como objetivo resolver casos de alto impacto, como es el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX fallas y retrasos en estaciones hoy 18 de abril

“Es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el Estado mexicano. En ese sentido, estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa”, sentenció al participar en la conferencia de prensa matutina.
Asimismo, acotó que hay un pacto de silencio en torno a este caso que se busca romper, pues el objetivo final es encontrar a los jóvenes y por ello “estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información”.

Por lo que toca a las reformas a la Ley de Amparo, Alcalde Luján puntualizó que se trata de acotar las trabas que jueces y magistrados contrarios a la Transformación han emprendido contra obras del gobierno federal, por lo que es fundamental esta reforma aprobada en el Senado.
Explicó que plantea que en el caso de controversias constitucionales en contra de leyes aprobadas por el Congreso de la Unión que no proceda la suspensión con efectos generales, al igual que en caso de obras federales.

“Conocemos varios casos, está el caso de la Ley Eléctrica, está el caso de los libros de texto, pero también de las obras. Es decir, si no, no tuviéramos Tren Maya, no habría aeropuerto, no habría ninguna obra de infraestructura, precisamente porque hay una campaña, incluso por juzgadores que están en contra de la transformación y que han utilizado estos mecanismos para poder frenar las acciones del gobierno”, dijo la funcionaria.

 

Reitera AMLO respaldo a Zaldívar, investigación es por las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación abierta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es un asunto eminentemente político, por las circunstancias electorales.

Acotó que hay quienes quieren mantener el status quo en el poder Judicial, porque no quieren perder sus privilegios, y reiteró que el poder Judicial está podrido y sirve a algunos intereses.

LEE ADEMÁS: Red Bull en pláticas con Sainz, pero prioriza a Checo Pérez si continúa con buen desempeño en 2024

Tras respaldar de nueva cuenta al exministro Zaldívar, aseguró que tendrá mucho que decir, al igual que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Cuestionado sobre la posibilidad de separar de su cargo a un funcionario de la Secretaría de Gobernación, que está implicado en la investigación de la Corte sobre presunta corrupción, dijo que no será separado, porque entonces “también se tendría que retirar la señora Piña, porque está implicada en el caso”.

Criticó además que el Consejo de la Judicatura Federal está de adorno, porque no resuelve los problemas y sentenció que una reforma a este poder tiene que venir desde dentro, aunque actualmente está tomado por los poderes fácticos, con sus honrosas excepciones.

Recordó además como el expresidente Vicente Fox habló con el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela, para armar el desafuero en su contra, que no funcionó, porque el pueblo lo defendió.
En este sentido, dijo que habrá que esperar en qué termina la investigación contra Zaldívar y dijo que él ya tiene reservado su “pago por evento” para ver el desenlace de este tema.

 

Peña Nieto fue denostado por no meterse en las elecciones de 2018: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el expresidente Enrique Peña Nieto no obstaculizó su triunfo en las elecciones de 2018 y por ello fue convertido en “el payaso de las cachetadas”, con el apoyo de los medios de comunicación.

LEE ADEMÁS: Tres Marías carretera cerrada hoy 18 abril: Pobladores se manifiestan en la autopista México-Cuernavaca

Tras la reaparición del exmandatario priista, precisó que después de las elecciones habló varias veces con él y también lo vio en persona, como se ha hecho público, pero no tuvo contacto con él antes de los comicios de ese año.

Precisó que en tres ocasiones habló por teléfono y luego, durante el periodo de transición, lo vio una vez en palacio nacional y dos veces más en su casa, para hablar de la transición y temas relacionados con el TLCAN.

Agregó que cuando Peña Nieto era presidente llegaron los de la oposición para pedirle que retirara a la candidata de la oposición y se quedara un solo candidato y él se negó, por lo que luego hubo una campaña en su contra, al grado que terminó su gobierno con una popularidad de alrededor del 25 por ciento.

Tras referirse varias veces al expresidente como el “licenciado Peña”, el presidente insistió que no se prestó a las peticiones del grupo que se creía dueño de México, que estaba desesperado por el avance de la Transformación.

Asimismo, insistió en la importancia de ganar la mayoría simple en el Congreso de la Unión y en particular en la Cámara de Diputados, porque ahí se define el presupuesto y eso es fundamental para el país.

 

nsistirá AMLO en rescatar a exvicepresidente ecuatoriano

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no sabía de una carta del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glass le envió una carta para pedirle su intercesión, pues está en condiciones de tortura en una cárcel de su país.

Al respecto, aseguró que buscará interceder para liberarlo y al mismo tiempo insistió en que debe haber un acto de reparación por el asalto a la embajada mexicana.
En la misiva, el exvicepresidente de Ecuador, pide de su ayuda para volver a su estado como huésped político y acusa sobre la persecución en contra de los progresistas.

“Señor presidente soy Jorge Glas, gracias por el asiló, le pido perdón como ecuatoriano, estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme, aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas, la ayuda internacional puede hacer algo”, señala el texto.

López Obrador apuntó que responderá a la petición del exvicepresidente para ayudarlo, para cuidar de su salud y resolver su derecho al asilo, aunque dijo que eso no detendrá su denuncia interpuesta ante la Corte de Justicia de La Haya contra Ecuador.