Cancelar la mañanera es violar la Constitución; “¡me quieren silenciar!”,aseguró AMLO

11, abril 2024

Aída Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

“¡Me quieren silenciar!”, se quejó el presidente López Obrador, al aludir a la solicitud que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE), para que se vea la forma de suspender las conferencias “mañaneras”.

LEE ADEMÁS: ¿De qué murió O.J. Simpson, exjugador de la NFL?

Sin que fuera cuestionado al respecto, el primer mandatario comentó que se tiene la conferencia “mañanera, matutina, para aclarar, por eso quisieran ellos cancelar este espacio. Quieren cancelar la conferencia de la mañana, violar la Constitución, el artículo sexto, séptimo de la Constitución. ¡Me quieren silenciar!, ¡no puedo informar!, no puedo ejercer mi derecho de réplica, es como decir: ‘cancelen las concesiones’, yo no lo voy a hacer, aunque digan que es temporal”, de varios medios electrónicos de comunicación, así como medios impresos que lo critican.

 

“Nada más ellos van a poder estar hablando, y manipulando y calumniando, y nosotros no vamos a poder replicar, no podemos informar, ¿no se va a garantizar en México el derecho a la información? Y, ¿dónde queda la democracia, la transparencia? Que es una regla de oro de la democracia, ¿por qué querer silenciarnos?”, cuestionó el primer mandatario y agregó, “¿cuándo se había pensado callar al Presidente? ¡Nunca!”.

La candidata de la oposición pidió al INE ver la posibilidad de que se suspendan las conferencias del presidente López Obrador, ante su “incontinencia para hablar de los comicios en su conferencia”, propiciando la inequidad en la contienda.

 

Descarta López Obrador sabotaje la contaminación del pozo de agua, podría ser por microsismos

El presidente López Obrador prácticamente descartó que la contaminación del pozo de agua que abastece a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y que recién reconoció el gobierno capitalino, haya sido producto de un sabotaje.

Sin embargo, confió en que este mismo jueves, “ya se sepa bien qué es lo que está sucediendo”, y destacó que lo primero era proteger a la población, para que “no se presentara una explosión, un asunto trágico de más gravedad”, por lo que se tenía que determinar si había o no hidrocarburos en el “drenaje o en los pozos” de agua.
Aseguró que desde que se empezó a denunciar esta situación, el gobierno capitalino ha estado atento, pero aseguró que también han participado técnicos de Pemex para buscar las causas de la contaminación.

“Se pensaron que eran varios pozos, se hicieron muestras y se llegó al pozo donde sí hay sustancias químicas. Yo creo que este día habrá más claridad sobre lo que ocasiona la contaminación de este pozo”, dijo.

El primer mandatario comentó que se pensó inicialmente que podrían ser empresas cercanas, “que ya se clausuraron y también de un ducto que pasa a unos 500 metros, está corriendo un diablo y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex; no se ha encontrado nada hasta ahora, lo que no significa que se descarte que haya una fuga.

“Se actúa de manera responsable para tener todos los elementos. Se mide la presión del ducto para ver si hay fuga, porque en esa zona ha habido una especie de temblores (microsismo) que podrían haber afectado o fracturado el ducto, o una toma clandestina. Hasta ahora no ha habido nada sobre eso”, explicó en su conferencia matutina de este jueves.

En cuanto a que esta situación sea producto de un sabotaje, el presidente López Obrador comentó que hay quienes hablan que pudo haber la intención de tirar en el pozo combustible, sin embargo, “no se tienen elementos para eso. Se está buscando todo, yo pienso, que no hay ningún problema”.

 

México pone a prueba a la ONU,  CJI y a la OEA con queja contra Ecuador; estudia presentar denuncia penal

Apenas este miércoles, México entregó la denuncia -que es una solicitud de inicio de procedimientos- contra Ecuador, a la Corte de Justicia Internacional, con lo que espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rescinda a Ecuador, se sienta un precedente y con ello, se refuerce el derecho internacional.

LEE ADEMÁS: Metrobús de la CDMX EN VIVO: Consulta en tiempo real las estaciones o líneas que están cerradas

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio, mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra reiteró los cinco puntos que contiene el inicio de la denuncia que se entregó a la Corte de Justicia Internacional.

Con el documento, donde se acusa al gobierno del Ecuador de irrumpir en la Embajada mexicana, el primer mandatario señaló que se busca que no se repita en ningún otro país “un hecho tan deleznable”, y que México encabece un movimiento para reforzar el derecho internacional, afirmó el presidente López Obrador.

“Es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a diplomáticos y reforzar el derecho internacional, de ahí que esta denuncia que se explique cómo pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia, cómo se pueden adherir para buscar la solidaridad internacional, porque es un asunto de todos, no sólo de México”, dijo.

Comentó que también se busca que no se violen las embajadas y que los Estados en donde están ubicadas éstas tengan el compromiso de proteger y garantizar la soberanía de estas representaciones diplomáticas.

En tanto, Bárcena Ibarra explicó que se ha decidido “llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”.

Señaló que en la denuncia, México pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.

Además se exige que se le suspenda de la ONU, en tanto no haya una disculpa pública y reparación del daño y, de encontrar que Ecuador cometió violaciones a los principios de la carta de las Naciones Unidos, se inicie su proceso de expulsión.

La canciller mexicana dijo que el “hecho es tan grave”, que con este inicio de procedimientos, también se quiere “poner a prueba” el sistema de justicia internacional, pero también ya se estudia la posibilidad de presentar una denuncia penal.

Confirmó que se han suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, ante la negociación de un tratado de libre comercio.
Y ante la posibilidad de considerar “traidora a la patria” a la ministra del gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, también de nacionalidad mexicana, el presidente López Obrador rechazó que ello pueda pasar, así como que exista una campaña en contra de los diplomáticos de Ecuador: “Ellos van a decidir libremente si se quedan o regresan”.
Es más, dijo que ya estudia proponer quitar el artículo 33 de la Constitución, que habla sobre la expulsión del territorio nacional “por ser extranjero pernicioso, eso no, nosotros no actuamos”.

LEE ADEMÁS: Contaminación de agua Benito Juárez: ¿Dónde está el pozo de Alfonso XIII y las instalaciones de Pemex en Álvaro Obregón?

 

 

Sí hay problema grave en México por falta de agua, y ya se estudia dónde podría prohibir explotación: AMLO

Al afirmar que “es un problema resolver el tema del agua”, del que finalmente afirmó “es grave”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, incluso, “se tiene que pensar en decretar zonas donde no se permita su extracción”.

Cuestionado por el hecho de que la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que más de la mitad de la población no tiene acceso al agua todos los días, y que el INEGI dice que son 21 millones en esta misma situación, que en su mayoría son personas que vive en poblaciones rurales e indígenas, señaló que a pesar de la pandemia y de los problemas externos, su gobierno pudo reducir en cinco millones de personas, el número de pobres, así como la desigualdad.

Sin embargo, se le insistió que el estado de Chiapas, si bien es el que más agua tiene, es el que menos infraestructura hidráulica tiene para las poblaciones más pobres.

Al reiterarle que las comunidades vulnerables son las que menos acceso tienen al agua, el mandatario tabasqueño afirmó, con voz más baja: “sí tienen acceso”.

Y agregó que se ha mejorado “muchísimo el servicio de abasto de agua y de drenaje y de servicios públicos en general. O sea, tenemos otros datos”, y recordó que se tienen varios proyectos hidráulicos.

Confió en que no se llegará al día cero, cuando se acabe el agua, aunque miles de mexicanos ya viven esa situación a diario.

En este tenor, el presidente López Obrador reconoció que México sí tiene “un problema” de agua, pero que en donde se tienen más problemas es en la parte centro y norte del país.

“Sí es un problema… grave”, afirmó, pero señaló que ello ha sido porque “se ha dejado pasar mucho tiempo el problema, pero hemos avanzado bastante”, dijo.