“Ahora resulta que es víctima”, cuestiona Sheinbaum a García Luna, al acusar a López Obrador de destruir el Poder Judicial  

No tiene autoridad moral, remata



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “cínico” a Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en tiempo del presidente Felipe Calderón, y “ahora resulta que es víctima”, señaló, luego de que el exfuncionario envió al juez Brian M. Cogan una nueva carta, de puño y letra, en la que acusa al expresidente Andrés Manuel López Obrador de la crisis que hoy vive el Poder Judicial.

A unas horas de conocer el veredicto final de la justicia estadounidense contra García Luna, García Luna aseguró que “México está sufriendo una gran convulsión” por orden de López Obrador, a quien señaló de “desmantelar” el Poder Judicial del país.

Sheinbaum Pardo aseguró que se trata de un acto de “mucho cinismo (…). ¿Quién es Genaro García Luna? Aquí el presidente López Obrador habló de que incluso la Fiscalía (General de la República) tiene una investigación de que está involucrado en esconder al segundo tirador de (Luis Donaldo) Colosio.
Con (Vicente Fox) llega a la Agencia Federal de Investigación, la AFI. Y luego llega a ser secretario de seguridad. Y un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado”, comentó.

En relación con la reforma al Poder Judicial en México, la primera mandataria cuestionó la legitimidad de las opiniones de García Luna sobre el sistema de justicia del país, señalando que “no tiene autoridad moral” para hablar de las decisiones del pueblo mexicano.

“Queremos ver cuál es la sentencia y qué va a decir el expresidente que llegó con él, haya sido como haya sido”, agregó al referirse a Felipe Calderón.

Casi 40% de trabajadores del PJF tienen a familiares trabajando en este poder

No se puede asegurar que hay una carrera en el Poder Judicial de la Federación, cuando hay nepotismo, pues casi 40% de trabajadores tienen familiares ahí mismo, por eso es también la reforma al PJF, y fue uno de los argumentos que la presidenta Sheinbaum explicó a los inversionistas estadounidense durante el CEO Dialogue, para desechar, también, las afirmaciones de que ella tendría control sobre el Poder Judicial.

“Les dije, ¡no! El objetivo es que se acabe la corrupción en el Poder Judicial”, aseveró.

Recordó que en el informe de la ministra presidenta del PJF, Norma Piña, del 8 de septiembre, “de su propuesta que presentó, de nepotismo -esto es que familiares directos trabajen en el Poder Judicial- (…) 37.4% de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales, reconocido por ella”.

En el cuadro comparativo de Piña Hernández se observa que en 2022, habían 49 mil 630 personas servidoras públicas en el PJF, en donde 24 mil 546 tenían al menos un familiar trabajando ahí, lo que significaba el 49 por ciento.

Para 2024, el número de personas servidoras públicas en el PJF bajó a 44 mil 432, en donde 16 mil 639 tenían al menos a un familiar, lo que significó 37.40 por ciento.

“Entonces, defienden la carrera judicial, o sea, aplíquenme la carrera judicial cuando cerca de la mita o poco menos de la mitad son familiares, hijos, primos, hermanos, cuñados, sobrinos. Si a eso le agregamos todas las arbitrariedades que se han cometido en los pasados seis años que tienen que ver con liberaciones de delincuentes, con no pago de impuestos, con amparos que no corresponde con la justicia, si a eso le agregamos que el mexicano, mexicana de a pie le es muy difícil tener acceso a la justicia, ¿qué queremos entre todas y todos los mexicanos? Un verdadero Poder Judicial que esté al servicio del pueblo y de la Nación, y de los intereses particulares que están, en todo caso, en conflicto”, aseveró la titular del Ejecutivo federal.

“También les dije -a los empresarios-, toda mi vida luché por la democracia, no llegamos a la Presidencia a ser autoritario, nosotros creemos en la democracia, en las libertades, nosotros hemos sido los que luchamos por el México que se está construyendo”, señaló

Plan ambicioso de estudio para este sexenio  

Además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que inicia registro en diciembre próximo para reactivarse en 2025, para beneficiar a unos 500 mil, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a ampliar el número de preparatorias en sus diferentes formatos presencial, semipresencial y vía remota, así como de universidades.

En el caso de la educación media superior, que incluye a preparatorias, Conalep, Bachilleres, que en total son 32 sistemas en el país entre federales y estatales, señaló que se quiere homologar y mejorar los contratos de los trabajadores de la educación, así como sus salarios.

Pero además, “queremos reducir el número de opciones”, y recordó que en el sexenio anterior “se avanzó con la nueva escuela mexicana en educación superior para que hubiera un solo programa de estudios, tanto la técnica como bachillerato general y nosotros queremos seguir avanzando en ello”.

Lo anterior, en dos sentidos: para que no se diga que quienes vienen de secundaria, señalen que llegan mal preparados, “finalmente es la educación que imparte el Estado. Entonces, que haya un vínculo entre preparatoria y secundaria”.

Y como segundo punto, que además de la beca, “no dejen los jóvenes la preparatoria por otras razones. A veces es porque el programa de estudios no corresponde a lo que ellos están viviendo, lo que necesitan, y a estar en la escuela con gusto”.

Destacó que en este plan trabaja quien fue rectora de la Universidad Autónoma de la CDMX, Tanía Rodríguez junto con el titular de la SEP, Mario Delgado.

Sheinbaum Pardo aseguró que se construirán más planteles de la Universidad del Bienestar Benito Juárez y se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos y la Unidad de la Salud, pero con las universidades se espera generar 300 mil espacios más para jóvenes, más la colaboración de universidades autónomas como educación gratuita.

“En la medida en que las y los jóvenes tengan acceso a la educación en una mejor condición, acceso al empleo, y a otros derechos que tienen para desarrollarse, en esa medida van a estar menos vinculados con la delincuencia o con adicciones”, aseveró la mandataria del país.

Foto: Cuartoscuro.com

El Senado decidirá si se reelige Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Sheinbaum 

Luego de que Rosario Piedra de Ibarra externara su intención de reelegirse para continuar al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esa decisión es del Senado de la República.

Además, destacó que Rosario Piedra tiene todo su reconocimiento y respeto.
“Tiene todo nuestros reconocimientos y respeto, pero la decisión le corresponde al Senado de la República“, dijo.

Asimismo, comentó que Piedra Ibarra es “un símbolo por ser hija de Doña Rosario Ibarra“.

Foto: Cuartoscuro.com

Presenta Sheinbaum iniciativa para dar IMSS a choferes y repartidores y meter en cintura a plataformas

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa de proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo, y reconocer a los trabajadores de aplicaciones digitales.

La iniciativa, que se enviará en los próximos días a la Cámara de Diputados, y “el objetivo es regular y permitir que trabajadores repartidores tengan derechos, amparados por la ley”, aseveró la mandataria.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños explicó a detalle en qué consiste esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Se precisó que se tiene establecido que son 658 mil trabajadores en plataformas, y que al menos 272 mil, con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, “lo que permite tener una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única, en este tipo de empleos”.

Así, comentó que se añade capitulo a la Ley Federal del Trabajo; además, “se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas”, dijo.

Observó que las personas trabajadoras podrán escoger el horario de trabajo y la aplicación para trabajar; se reconoce subordinación discontinua, lo cual, “no se tiene afectación en el fondo ni en ningún cambio de modelo de negocio”.

Además, habrá un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; deberá existir una política de gestión algorítmica de trabajo, “que explique de manera clara las reglas del algoritmo. Este documento formará parte del contrato de trabajo”.

De igual forma, se deberá otorgar de Seguridad Social a quienes ganen al menos el salario mínimo en la aplicación; tendrán derecho a créditos del Infonavit “como cualquier trabajador”; seguro por accidente de trabajo independiente del monto de ingreso.

Así como que deberán existir reglas de desconexión por incumplimiento de pedidos, para lo cual, “se deberá avisar con tres días de anticipación previos a la desconexión”.

Marath Bolaños señaló que “las personas trabajadoras de plataformas digitales tendrán protección accidente de trabajo durante cada viaje o servicio”.