Se avanza en preparación de defensa de mexicanos en EU: De la Fuente

En el marco del Día del Migrante presenta la presidenta pieza musical en su honor y les da las gracias por su trabajo



Foto: Cuartoscuro.com

Desde palacio nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó una videoconferencia con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien se encuentra en El Paso, Texas, quien explicó los procesos de simplificación y modernización de las embajadas y consulados de México en Estados Unidos.

Junto con cónsules de Texas, Arizona y Nuevo México, así como líderes de organizaciones de migrantes, subrayó que se avanza en la estrategia de defensa legal, con asesorías jurídicas, para que puedan hacer valer sus derechos y dijo que nunca estarán solos.

Detalló que se está haciendo un proceso para digitalizar actas de nacimiento y otros documentos, así como se buscan alianzas con autoridades y grupos en EU para lograr apoyos a las comunidades.

Aseveró que este esfuerzo busca facilitar el acceso a servicios esenciales y fortalecer el vínculo con los migrantes mexicanos.

En el marco del Día Internacional del Migrante la mandataria ensalzó la labor de los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera y les presentó una canción compuesta para ello, que, dijo, es una dedicatoria con orgullo, amor y corazón.

La pieza musical, que dijo la presidenta es una sorpresa para los migrantes, fue interpretada por la agrupación Legado de Grandeza, en palacio nacional. “Es una dedicatoria con orgullo, con amor, con todo el corazón para todas y todos nuestros hermanos migrantes mexicanos que están en toda la parte del mundo y en Estados Unidos”, insistió.

Prepara acto

Por otro lado, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que prepara su primer acto masivo en el zócalo, para informar sobre los primeros 100 días de su gobierno.

 

Reforma al Infonavit, para acabar con las redes de corrupción: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que lo que se busca con la reforma la Ley del Infonavit es que haya control y transparencia sobre el manejo de los recursos de los trabajadores y precisó que se le pueden hacer mejoras a la iniciativa, pero de lo que se trata es de terminar con los esquemas de corrupción.

Agregó que el objetivo es realmente construir vivienda social y actualmente la estructura orgánica del Infonavit impide que haya revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que la modificación legal va en este sentido y no como dice la oposición y otros actores políticos, quedarse con los fondos de los trabajadores.

A su vez, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, defendió la reforma a la ley del instituto y aseguró que se busca acabar con redes de corrupción que operan para defraudar a la institución y también a los derechohabientes, por montos multimillonarios.

Durante la conferencia de prensa, explicó que se detectó una red de trabajadores del Infonavit, notarios, despachos legales, controladores y peritos valuadores que otorgaban créditos varias veces sobre la misma vivienda, llegando al extremo de que una misma propiedad fue vendida 800 veces, afectando a miles de trabajadores.

Detalló que se construyó un sistema parecido a los piramidales en lo que incluso se falsificaron documentos para que sacar créditos a su nombre y con esos recursos tapar otros hoyos.

Agregó que además se detectaron pagos por 3 mil 600 millones de pesos a 4 despachos de cobranza para recuperar viviendas, que no recuperaron ninguna, pero además realizaron juicios fraudulentos contra trabajadores para despojarlos de manera alevosa.

Insistió en que con la reforma que se aprobó ya en el Senado de la República se busca también terminar con casos de corrupción, como los que se han detectado en los últimos años y que han generado un enorme daño al erario federal.

Acotó que la preponderancia de los sectores empresarial y de los trabajadores deriva en que se autorizan pagos multimillonarios a empresas, defraudando al gobierno y saqueando fondos federales.

Como ejemplo, dijo que la empresa Telra Realty fue contratada por 100 millones de pesos para desarrollar un sistema de administración de cuentas para derechohabientes que cambiaban de residencia, pero no cumplieron con el contrato y pese a ello, en lugar de penalizar a la empresa la indemnizaron con 5 mil millones de pesos, por lo cual se presentó una denuncia, pero sólo se han recuperado 2 mil millones de pesos.

Incluso, precisó que la Auditoría Superior de la Federación, pese a que no puede auditar el Fondo de Vivienda, detectó que esa empresa trasfirió recursos a un asesor de un exdirector del Instituto.

Además, detalló que los salarios de los directores de los sectores de los trabajadores y empresarios en la integración tripartita, superan por mucho a los de la presidenta y además, se les pagan adicionalmente entre 60 mil y 90 pesos por acudir a las asambleas del Instituto, lo cual es inconcebible.

Además, evidenció que el secretario general del sindicato del Infonavit gana 185 mil pesos mensuales y sentenció que todas esta prebenda salen de los recursos de los propios trabajadores.