La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el que se aumentarán los aranceles a productos intermedios importados en 35% y 15% a la importación de mercancías textiles; exceptuando mercados con los que se tiene tratado de libre comercio, para cerrar la puerta al contrabando técnico y se sigan abusando de las disposiciones vigentes que afectan a la industria textil mexicana, que se ha visto afectada en el número de empleos, perdiendo alrededor de 75 mil, y en la actualidad tiene una plantilla de 400 mil empleos.
De esta forma, se complementa la lista de fracciones arancelarias a las que se aplica 35% que se publicó en abril de este año y ahora el gobierno federal hace un complemento de 138 fracciones arancelarias, y en donde se contemplan 17 fracciones con 15% de la importación de mercancías textiles
En tanto que el decreto también contempla es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon explicó en la conferencia matutina de este jueves, que encabeza la presidenta del país, que con este decreto se trata de beneficiar a la producción de la industria textil nacional, ya que se han visto afectadas entidades como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
Afirmó que en 2024 se alcanzó el nivel más bajo de empleo en la industria textil del país, “por eso se tomaron las medidas de abril pasado, que ahora se complementan. El Producto Interno Bruto de la industria textil ha disminuido a una tasa anual de 4.8. Es decir, cada año perdemos aproximadamente mil 229 millones de pesos en empleo.
“Desde el 2019 importamos más de lo que exportamos. En mercancías textiles el incremento fue del 0.8 y de confección del 12.5. Y las empresas, eso es muy importante, las empresas IMMMEX, o sea que están en el programa que mencioné hace un momento de importación de piezas o productos que se supone no son terminados, deben devolver al menos el 80% de las mercancías que importan”, señaló.
Asimismo, explicó que los importadores tienen que acreditar que se utilizó ese producto para finalmente exportarlo o terminar un proceso; pero 48% de varias fracciones arancelarias no cumplieron con el retorno o la exportación. Se quedaron en el mercado nacional; 48%; por eso estamos cerrando la puerta”, puntualizó Ebrard Casaubon.
Anuncian pagos adeudados por casi 1,500 millones de pesos a más de 175,000 agricultores
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció que a partir del 24 de diciembre próximo, se iniciará con el pago pendiente a más de 170 mil productores que pertenecen al programa Producción para el Bienestar y que equivalen a más de mil 482 millones de pesos.
De esta forma, son 176 mil 563 productores, en donde 52 mil 072 son de Chihuahua y a quienes se les pagará 460 millones 190 mil 900 pesos; en Sinaloa serán 36 mil 677 beneficiarios, con 359 millones 692 mil 300 pesos; en Nayarit serán 29 mil 457 productores a quienes se les pagarán 223 millones 889 mil 900 pesos.
En tanto que a los 20 mil 887 productores de Tlaxcala se destinarán 157 millones 389 mil 300 pesos; en Querétaro serán 16 mil 676 personas con 119 millones 325 mil 900 pesos; en Coahuila son 10 mil 578 personas con 81 millones 325 mil 300 pesos; para Sonora son 48 millones 809 mil 200 pesos para cinco mil 890 beneficiarios y 32 millones 364 mil pesos para cuatro mil 326 productores de diversos estados.
Este pago es de común acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura.
Quita gobierno de Sheinbaum 7 patentes a agentes aduanales que presentaron irregularidades en su actuación
La presidenta Sheinbaum dio a conocer que se cancelaron las patentes (permisos) a siete agentes aduanales que operaban en el país.
Ello, ya que a través del programa de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se han detectado 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades y omisiones, como abusos al efectuar la importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida.
También, abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías; así como importación de diversas mercancías que a la entrada al país no pagaron las contribuciones de forma correcta.
Se aseguró que esta estrategia ya se aplica en las aduanas de Tijuana, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Nuevo Laredo y Manzanillo.
Por lo anterior, el SAT y la ANAM reforzarán y profundizarán la estrategia para poner en orden al sistema aduanero mexicano y el programa de fiscalización de agentes aduanales.
En un video presentado durante la conferencia matutina de este jueves, se indicó que desde el inicio de este gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), emitieron reglas para abatir el contrabando, la evasión y la elusión fiscal.
En dichas reglas se estableció que los 861 agentes aduanales activos son corresponsables de las importaciones y exportaciones, así como del pago de las contribuciones respectivas, por lo que pueden estar sujetos a diversas sanciones.
Los agentes aduanales son las personas autorizadas por el Estado mexicano para llevar a cabo los trámites de importación y exportación de mercancías de los contribuyentes ante las aduanas.

Foto: Cuartoscuro 


