Temporada de lluvias en CDMX: ¿habrá Home Office obligatorio? Esto se sabe

El gobierno capitalino hizo un llamado a las empresas para que sean comprensivas con sus trabajadores.



Arte de Canva

La Ciudad de México vive días complicados, pues en las últimas semanas se ha visto afectada por intensas lluvias que han causado inundaciones, además de las constantes manifestaciones que entorpecen la movilidad. Esta situación ha convertido a la capital en un auténtico caos, sin importar el día ni la hora.

LEE ADEMÁS: Chivas en la Copa Morelos 2025: Fecha, hora y contra quién juega

El panorama no parece mejorar en los próximos días, ya que el huracán “Erick” fue elevado a categoría 2, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esto implica que las precipitaciones continuarán, lo que podría agravar aún más las condiciones actuales en la ciudad.

Ante este escenario, el Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a las empresas para considerar la opción de brindar home office a sus empleados, especialmente a quienes tienen dificultades para llegar a sus centros de trabajo debido al mal tiempo.

​¿Qué dijo la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México?

Fue la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX la que emitió el exhorto, invitando a los empleadores a actuar con empatía ante las complicaciones derivadas de las lluvias. En redes sociales difundieron el mensaje:

“¿Las lluvias han complicado la llegada a tu trabajo? La Secretaría de Trabajo hace un llamado a los empleadores a ser comprensivos con las y los trabajadores que enfrentan dificultades para trasladarse.”

https://platform.twitter.com/widgets.js

No obstante, el home office por lluvias no está contemplado como un derecho laboral. La Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 330-A al 330-K, regula el teletrabajo en México, así como la NOM-037-STPS-2023, que establece condiciones mínimas para esta modalidad. Sin embargo, ninguna de estas normativas contempla situaciones climáticas como una causa para otorgar home office.

A pesar de ello, la autoridad insiste en promover el diálogo y la comprensión. A través de su cuenta oficial, la dependencia reiteró:

Exhortamos a las y los empleadores de la CDMX a ser comprensivos ante las dificultades de traslado por las lluvias. ¡En la #CapitalDeLaTransformación el diálogo y la empatía hacen la diferencia!”.

¿Cuál podría ser la solución a mi problema?

En caso de enfrentar complicaciones para acudir al trabajo, los empleados pueden buscar una solución negociada. Aunque la ley no lo respalde específicamente, es posible acordar con el jefe el trabajo remoto como medida temporal.

Entre las recomendaciones para solicitar home office en temporada de lluvias están: avisar con anticipación si hay riesgos para el traslado, plantear alternativas viables, contar con funciones compatibles con el trabajo remoto y mostrar disposición para cumplir con la jornada desde casa.