Tender puentes y no ahondar diferencias, pide rector de la UNAM

Patricia Ramírez / Ovaciones Foto: Cortesía UNAM El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que el país requiere hoy más que nunca construir puentes y no ahondar las diferencias en los ciudadanos y recalcó que la uniformidad de pensamiento es inconcebible en una institución en la que se

Continue Reading →



Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que el país requiere hoy más que nunca construir puentes y no ahondar las diferencias en los ciudadanos y recalcó que la uniformidad de pensamiento es inconcebible en una institución en la que se practica la libertad de cátedra, investigación y de creación artística y difusión de la cultura.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si tachas varias casillas en la boleta?

 

Señaló que en la Universidad se cree firmemente en el irremplazable potencial de la educación pública y autónoma, como herramienta para comprender y cambiar el mundo.

Al presidir la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores, así como de distinciones e insignias a seis profesores e investigadores eméritos, el rector señaló que nuestras maestras y maestros son protagonistas de esta transformación.

“Reconocemos que el motor de transformación social que es nuestra casa de estudios funciona gracias a su inagotable entrega, ya que dedican gran parte de su tiempo, creatividad y energía para asegurar la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, para guiar talentos y vocaciones, para inculcar valores y para alentar nuevos proyectos de vida y sueños”, puntualizó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Dónde denunciar si quieren comprar mi voto u otro delito electoral?

 

Asimismo, se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que el profesorado labora y anunció que en los próximos meses se presentarán propuestas para fortalecer a dos figuras que requieren de cambios normativos para potenciar su desarrollo: los técnicos académicos y los profesores de asignatura.

Lomelí Vanegas también resaltó que la diversidad, la pluralidad, el respeto y la tolerancia deben ser los principios que guíen nuestro actuar. Solo de esta forma podemos construir un ambiente de pluralidad y respeto, y en el que prospere el conocimiento.

En este marco, la doctora Julia Tagüeña Parga agradeció a sus entidades académicas, colegas, estudiantes y a sus familias su apoyo, así como a la Universidad Nacional, por permitirles desarrollar sus profesiones con libertad académica, de pensamiento, con rigor científico, y así servir a México.

Expresó al rector y a la institución que cuentan con su compromiso y dedicación. “La UNAM es ejemplo de inclusión y diversidad. Asume esta actitud porque es lo correcto, desde el punto de vista ético. También la asume por interés propio, porque es fundamental para su trabajo docente y académico. Estamos en la Universidad de la nación. Si todos siguieran este ejemplo, tendríamos un futuro aún más prometedor”, dijo.

La UNAM, prosiguió, es ejemplo de libertad de investigación, docencia y de comunicación, manifestaciones de la libertad de pensamiento que no puede ser centralizada ni manejada por una ideología. “En el desarrollo de México, la UNAM, con su autonomía, ha jugado un papel fundamental”.