Tendrá Buen Fin una duración de 12 días

Se llevará a cabo, para evitar aglomeraciones, del 9 al 20 de noviembre

Como consecuencia de la pandemia que se vive en el país por el Covid-19, la edición número 10 de El Buen Fin 2020 se llevará a cabo durante 12 días, del 9 al 20 de noviembre, para evitar aglomeraciones y con ello, posibles contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Autoridades y empresarios confían que, al menos se alcancen ventas similares o ligeramente mayores a las de 2019, cuando se registraron los 118 mil millones de pesos.

Al respecto, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, comentó que “el año pasado tuvimos ventas aproximadas por 118 mil millones de pesos, esa cifra es el objetivo que tenemos en esta ocasión.

“Deseamos, por supuesto superar esa marca, pero también debemos reconocer que las ventas minoristas que se registran en el INEGI y reporta la ANTAD y otras cadenas comerciales importantes han mostrado un rezago con respecto a las realizadas el año pasado”, dijo en durante el anuncio, por videoconferencia, de la décima edición de El Buen Fin 2020.

Añadió que esta edición tendrá como propósito fundamental impulsar las actividades económicas del país, fomentar el consumo inteligente y hacer cada vez más que el comercio sea formal, además de que se deberá llevar a cabo con todas las medidas de higiene para evitar contagios y cuidar la salud de los clientes, empleados y proveedores.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), durante la edición 2019 se registraron 115 mil 279 establecimientos y con la ampliación de giros participantes se espera alcanzar este año una cifra similar.

Comentó que esta edición de El Buen Fin será ampliada por las circunstancias atípicas de la contingencia sanitaria.

Asimismo, señaló que éste, será un gran apoyo para la reactivación económica de más empresas mexicanas, al permitir por medio de un incremento en el consumo responsable en beneficio de las familias mexicanas, la recuperación de las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, y de los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Subrayó la relevancia que tendrá el comercio electrónico en la décima edición de El Buen Fin, ya que las empresas afiliadas a la Concanaco entraron a una era de innovación y tecnología para brindar un nuevo servicio a los consumidores mexicanos, al estar integradas en plataformas digitales, podrán competir en un piso más parejo y elevar sus ventas.

El director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez, adelantó que varias instituciones ofrecerán beneficios por sus compras durante este periodo, y en breve cada grupo financiero dará a conocer con precisión sus ofertas al respecto.

No obstante, adelantó que serán hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y débito; 40 meses de plazo dobles y triples puntos de recompensa, disminuciones en las tasas aplicables, descuentos en costos de seguro de auto, vida, casa y personales, bonificación de mensualidades, así como 1.4 millones de terminales puntos de venta para el comercio a nivel nacional.

En ese sentido dijo que con estos beneficios, harán más fácil las compras a los consumidores; “existe la posibilidad de adquirir productos en las plataformas de e-commerce con tarjetas.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reiteró su petición para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sorteo que cada año lleva a cabo entre quienes hicieron compras durante El Buen Fin con tarjetas de débito y crédito, y registraron sus tickets, que se tome en cuenta a quienes pagaron en efectivo o con tarjetas departamentales y que solicitaron factura.

“En los últimos años el consumo ha sido uno de los motores más importantes del crecimiento de México; además, genera cadenas de valor con efectos multiplicadores, porque una mayor demanda de bienes y servicios se traduce en empleos y salarios para la gente que es lo que más necesitamos en estos momentos”, destacó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De su parte, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Philippe Boulanger, vicepresidente de e-commerce en la Asociación de Internet Mx,  coincidieron durante la presentación del evento, en que el comercio digital ayudará a tener éxito en las ventas de la campaña de este año, toda vez que el catálogo de productos y servicios actualmente es muy amplio.