Tendrá CDMX “quién es quién” en alcaldías

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

El gobierno capitalino replicará ahora el “quién es quién” en las alcaldías para evidenciar a las demarcaciones que no hagan caso a las denuncias de los ciudadanos, principalmente sobre los baches en las diversas calles y avenidas de la CDMX, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior, luego de señalar que al concluir este año habrá atendido por concepto de reencapetamiento y bacheo al 80 por ciento de la red vial primaria que la conforman un mil 116 kilómetros, y una inversión de más de cinco mil millones de pesos.

Comentó que a la administración central toca atender con acciones de prevención o repavimentación la red vial primaria que son avenidas y vialidades de acceso controlado; en tanto que a las alcaldías toca las calles y red vial secundaria.

Al presentar el programa de conservación de la red vial primaria, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina señaló que de 2019 a 2021, se invirtieron tres mil 900 millones de pesos, y se atendió una superficie 11.5 millones de m2, y los tramos de vialidades atendidas fueron 638 kilómetros.

En tanto que en el programa para 2022 la inversión es de un mil 144 millones de pesos, para una superficie de 3.2 millones de m2; y se tienen 238 kilómetros de tramo de vialidades programadas, con un avance de 53 por ciento, atendiendo 14.7 millones de m2.

Para estos trabajos, señaló el titular de la Sobse, se cuenta con el apoyo de la planta de asfalto de la Ciudad de México, que en tan sólo en 2021 produjo 752 mil toneladas, contra las 73 mil toneladas que registró en 2017, u las 690 mil en 2019.

Recordó que al inicio de esta administración se tenía 62 por ciento de daño en la red vial que requería mantenimiento correctivo y 38 por ciento preventivo, con bacheo.

Asimismo, indicó que en la actualidad los trabajadores frezan, levantan y se tiende el asfalto para generar menos afectaciones al tránsito, pero además se tienen 24 cuadrillas -12 trabajan en el día y 12 por la noche-.

En cuanto al “Bachetón” se tienen seis mil 510 evidencias, en donde 95 por ciento se han solventado y 5.0 por ciento están en proceso, esto es, 318 y que se busca atender, señaló Esteva Medina entre 24 y 48 horas.

Se destacó que de las más concurridas por transporte de carga son los Ejes 5 y 6 Sur, así como Circuito Interior, Periférico e Ignacio Zaragoza, de manera continua requieren atención.

Hasta el momento, se tienen 14 avenidas concluidas con repavimentación, esto es Salónica, Lateral México-Toluca, avenida Universidad, Xochimilco Tulyehualco, Eje 1 Norte; Tenayuca-Chalma, Ermita Iztapalapa, avenida del Imán, Emiliano Zapata, Tláhuac-Xochimilco, Paseo de la Reforma, Ave. Oceanía-a Ave. 608, y Eje 3 Oriente Eduardo Molina.

Mientras que de la red vial primaria se concluyeron 16 avenidas, esto es Viaducto Miguel Alemán, Eje 2 Sur Taller, Eje 7 Félix Cuevas, Av. Oceanía -del Bosque de Aragón hacia el Eje 1 norte-, Eje 10 Sur, División del Norte, Eje 5 Sur, Calzada de Tlalpan –sentido Sur-Norte entre Calzada del Hueso y Río Churubusco-, Eje 8 Sur –entre Insurgentes y Plutarco Elías Calles-.

También avenida Insurgentes Sur -entre Anillo Periférico y calzada de Tlalpan-, Av. Centenario –entre Eje 5 Poniente Alta Tensión y Av. De los Poetas-, Paseo del Pedregal, Montevideo, Eje 4 oriente, Azcapotzalco La Villa y Av. Canal de Tezontle.

Y se tienen 31 vialidades en proceso, entre las que destacan Desierto de los Leones, Fray Servando, Periférico Oriente, Montevideo, Eje 10 Sur, Av. Aragón, Eje 1 y 2 Norte, Av. Rojo Gómez; Eje 7 Sur Félix Cuevas, Tláhuac, Oceanía, Congreso de la Unión, entre otras.

Sheinbaum Pardo sostuvo que las alcaldías que reciben menos recursos –en donde la fórmula es conforme a la cantidad de habitantes que se tiene-, se ha atendido vialidades de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, pero también se ha apoyado en el inicio de este gobierno a Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez