Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes: Ebrard a senadores de oposición

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcela Ebrard, afirmó ante senadores que tenemos mucho presidente, por lo que no es necesario un vicepresidente, tras advertir que, si Estados Unidos designa a cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad entre ambos países.

Ante cuestionamientos de la oposición, Marcelo Ebrard rechazó que tenga funciones de vicepresidente, “¿qué si yo tengo funciones de vicepresidente?, no, en México no hay vicepresidentes”.

“Soy secretario de Relaciones Exteriores, ahí están las facultades establecidas en la ley, no aspiro a nada más, más que cumplir con mi trabajo, tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.

Enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha hecho saber a su homólogo estadunidense norteamericano Donald Trump que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales.

Al comparecer por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues por la muerte de su padre retraso su presencia ante el pleno senatorial, el canciller precisó que nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, sólo se usa cuando hay motivos políticos o religiosos.

“México no vería con buenos ojos esto y una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, por cierto, es la cooperación más intensa y compleja en materia de seguridad, probablemente de todo el mundo y más en estos momentos”, expuso.

Declaró que con Estados Unidos se ha tratado de construir una relación de coexistencia, “porque no pensamos igual y no tenemos los mismos intereses”.

Destacó que se tiene enfrente un fenómeno de criminalidad trasnacional.

Aseveró que de Estados Unidos proviene el 70 por ciento de las armas aseguradas en México y proviene también de ese país una importante cantidad de los recursos que manejan los cárteles mexicanos.

Reconoció que México envía a Estados Unidos drogas y precursores, pero, aclaró que por “muy elemental lógica” debe haber una carga compartida.

Dijo que para México lo principal es reducir el tráfico de armas y el tráfico de recursos económicos para el crimen organizado.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando, que están dando las autoridades correspondientes y los gobiernos de los estados y gobiernos municipales y fiscalías contra la delincuencia que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia a México.

“Porque en México es un delito ingresar con armas que no estén registradas, sí hay una obligación corresponsable, esa es la mejor manera de ayudar a México”, manifestó.

En otro tema, el canciller advirtió que México no aceptará ninguna modificación al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin la aprobación del Senado, aun cuando ya fue ratificado por esta cámara.