Tenemos que recuperar el valor de la vida: Xóchitl Gálvez

23, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

Bajo el reconocimiento de que todavía no podía hacer propuestas de campaña, Xóchitl Gálvez advirtió que “tenemos que recuperar el valor de la vida”.

Durante su participación en el Diálogo por una Agenda para las Mujeres, México 2024, que se realizó en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, calificó como “brutal” los índices de inseguridad que se viven actualmente en México y como ejemplo puso el video que circuló en redes sociales donde dueños de un lote de venta de automóviles denunciaba que, por no pagar un millón de pesos como derecho de piso, les habían incendiado el lugar.

Ya acabaron con los aguacateros, afirmó, ya no vamos a hacer los reyes del aguacate en el Super bowl por todo lo que pagan nuestros aguacateros por extorsión. Ya mataron inocentes. Ya se apropiaron de la acuacultura y ahora van por los negocios.

“Van por los negocios de las familias de bien, que luchan, que trabajan y todos los días mueren diez mujeres asesinadas, todos los días desaparecen seis mujeres. Y esa es la historia que yo me encontré a lo largo y ancho del país. ¿Con qué cara puede decir una persona que México está mejor que México? Que se dé una vuelta, que se baje de su burbuja donde las llevan, que hable con la gente, porque realmente ahí es a donde yo entendí que se perdió el valor de la vida”.

Indicó que, en materia de salud, también se ha perdido el valor a la vida, ya que ahora no hay tratamientos, entre otras cosas para el cáncer, donde antes las mujeres eran apoyadas, entre otras instancias con el FUCAM.

“Recordaba el tiempo cuando existía el Seguro Popular, donde FUCAM recibió 12 mil tratamientos y le decían a la mujer, tienes cáncer, pero no te preocupes, tienes cubierto todo, tus quimios, hasta tu reconstrucción mamaria, vete tranquila a tu casa, regresa el próximo lunes”.

Hoy, señaló Gálvez Ruiz, les dicen, tienes cáncer, necesitas conseguir los recursos para tu tratamiento. Y más de la mitad se va y no vuelve. Y no saben si murió, no saben si consiguió un tratamiento. Esa es la muestra clara de que se pierde el valor de la vida.

“Cuando no te importa que una mujer se muera de cáncer. O no te importa que un niño, una niña muera por cáncer. 200 mil personas han perdido la vida por la falta de medicamentos”.