Tengo las riendas del poder; hay gobierno en México; ¿Comisión de la Verdad?y la toma de Los Pinos

-Tengo las riendas del poder en las manos; es decir, hay gobierno en México. Así lo aseguró Andrés Manuel López Obrador, en su primer día hábil como presidente.

-La seguridad es el tema que más preocupa a los mexicanos y por eso todos los días, a las 6:00 horas, me reuniré con mi gabinete, añadió.

Y, efectivamente, los 250 mil homicidios dolosos del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña tienen sumidos a los mexicanos en depresión y en una crisis constante.

Y aunque el tabasqueño presumió que en los dos primeros días de su gobierno bajaron los homicidios de sesenta a cincuenta en promedio, lo que significaría menos violencia, lo cierto es que ayer fueron ejecutados seis policías en Jalisco para liberar a un detenido, en la CDMX el abogado del Z40, Florence Cassez y Mario Villanueva fue ultimado.

Y así en Cancún, Quintana Roo; en el Estado de México; en Sinaloa y más.

 

Los 43

Por decreto, Peña Nieto acabó con el crimen en su sexenio.

Por decreto, López Obrador creó ayer la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

El asesinato de tres normalistas y la desaparición y presunta ejecución de 43 significaron el fin del sexenio del de Atlacomulco.

Su nulo y fallido equipo de comunicación primero con David López y luego con Eduardo Sánchez, a raíz de Iguala, precisamente, acabó con el hasta entonces exitoso presidente, el de las reformas, el del Saving Mexico, cuando apenas habían transcurrido dos años de su sexenio.

López Obrador cumplió ayer, una promesa de campaña: integrar la Comisión para buscar a los jóvenes normalistas.

Han pasado cuatro años o cincuenta meses y se antoja complicado dar con la verdad de aquella noche y madrugada del viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014.

– El compromiso es investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y saber quiénes son los responsables, sin importar los cargos que desempeñaban.

La comisión buscará la verdad, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de Gobernación y presidente de la Comisión, asegura que hay líneas muy claras de investigación inconclusas y algunas que no se siguieron jamás.

-Vamos a encontrar pronto novedades, a partir de que todas las dependencias involucradas abran sus puertas para investigar, promete.

Pero no dice dónde queda la Procuraduría General de la República (PGR), de Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho, ni qué papel juega en toda la indagatoria.

Se antoja difícil, complicado, que se encuentre con vida a los estudiantes, pero sus padres, que llevan cuatro años de sufrimiento y de lastimosa petición de justicia, podrían hallar la paz y la calma si el nuevo gobierno, en el que confían, da con la verdad, la que sea.

 

Castigo al Ejército

López Obrador dijo ayer en Palacio Nacional que si algún elemento de las Fuerzas Armadas está involucrado será procesado, porque el presidente no será cómplice de violaciones de derechos humanos y se va a investigar. En el supuesto de que elementos el Ejército estén implicados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde, pero “no nos adelantemos, porque para eso es la investigación”.

 

El NAIM sólo es tema económico

La colocación se hizo a las 6:30 horas.

Son cuatro series de bonos por 6 mil millones de dólares, de los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compró sólo mil 800 millones.

Los otros cuatro mil están garantizados con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que ingresa 500 millones de pesos por año. Y son cuatro series de bonos, que van a 2026 y hasta 2028. Y otras hasta 2046 y 2047.

López Obrador dijo ayer que es un tema económico, del fideicomiso, y reiteró que están garantizadas las inversiones. El aeropuerto está cancelado.

Fue una jugada financiera, reconoció el subsecretario de ingresos de Hacienda, Arturo Herrera, para evitar que especuladores los adquirieran y pretendieran exigir al gobierno un costo mayor por ellos.

El NAIM a través de un fideicomiso emitió esos bonos por 6 mil millones de dólares y tiene en caja 120 mil millones de pesos para compromisos.

El dinero que ya existe se usará para pagar la deuda.

O sea, suena a locura, a paradoja, pero están pagando la deuda que ya existe desde 2016.

 

Como si entraran a una ciudad conquistada

La sensación es de triunfo.

-¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!, coreaban mientras caía el muro.

Es como si un ejército hubiese triunfado en una batalla y tomara la ciudad objetivo.

Así han llegado cien mil mexicanos en tres días a reclamar lo que les pertenece y que por más de cincuenta años les fue vedado:

Los Pinos, la casa presidencial, mítica, en la que se han tomado decisiones y se han vivido amoríos y toda clase de pasiones.

-Ya se purificó, dice Andrés Manuel.

 

Puebla debe ser anulada

Pero ya.

La elección para gobernador del 1 de julio estuvo plagada de irregularidades y se utilizó al Estado para impulsar a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle, cuyo máximo logro es, precisamente, ser la esposa del ex gobernador.

El proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez plantea la anulación por eso y más irregularidades.

Y ayer, en Cancún, Quintana Roo, donde participa en un foro, Asamblea plenaria de la red de mundial de justicia electoral, negó presión para el proyecto de sentencia.

El plazo fatal es el 14 de diciembre, porque el 15 debe asumir el nuevo gobernador.

 

Vámonos: Hoy concluye José Ramón Amieva. Mañana asume Claudia Sheinbaum.

 

albermontmex@yahoo.es @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *