La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación difirió la discusión de los proyectos de resolución que implicaban la discusión de las multas aplicadas a los ahora ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la aparición de sus nombres en los llamados acordeones, que se distribuyeron durante el proceso electoral.
LEE ADEMÁS: Explosión de pipa de gas en Iztapalapa deja 3 muertos y 70 heridos
Al inicio de la sesión de este miércoles, el secretario de acuerdo explicó que fueron retirados los proyectos de sentencia en los que se excusaron de participar los magistrados Claudia Valleaguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz, que rechazaron participar en la discusión por estar involucrados en el caso, puesto que fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que se sumó que las vacaciones del magistrado Reyes Rodríguez provocarían que no hubiera quórum para seguir la sesión.
En el orden del día había enlistados alrededor de 10 proyectos de sentencia contra los ministros Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Corte; Yasmín Esquivel Mossa, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Guerrero, Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Sara Irene Herrerías, así como de unos 40 magistrados de circuito y jueces, por aparecer en guías de votación.
Los expedientes se refieren a los procedimientos administrativos sancionadores de queja en materia de fiscalización instaurada contra diversas personas candidatas en la elección judicial y en los cuales el INE fueron varias sanciones económicas impuestas y ahora será el Tribunal Electoral quien decidirá si confirma las decisiones del consejo general o las revoca, aunque todo indica que serán revocadas.
Las sanciones impuestas a los nuevos integrantes de la Suprema Corte van de los 79 mil 198 pesos a 255 mil 16 pesos, ésta última aplicada a la ministra Yasmín Esquivel.
Se prevé que en la próxima sesión en la que se discuta este tema se concentren todos los expedientes, alrededor de 200, para sacarlos en paquete y con la votación de sólo cinco de los siete magistrados electorales.
En uno de los casos que analizaron los magistrados en esa sesión fue revocar un proceso especial sancionador contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, que había iniciado el Instituto Electoral de Campeche por ejercer violencia política en razón de género hacia la gobernadora Layda Sansores.
Los magistrados consideraron que este caso no tendría tintes electorales, por lo que se desechó la resolución de las autoridades campechanas, que se basaron en mensajes del empresario en su cuenta de X.

Foto: Cuartoscuro.com 


