En la nueva etapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la elección en las urnas de dos magistrados, los magistrados electorales coincidieron en la necesidad de mantener y fortalecer la lucha por la democracia y la justicia en México.
LEE ADEMÁS: Nueva Suprema Corte: primeras sesiones, reglamento y ajustes salariales
En este marco, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, llamó a las magistradas y los magistrados de todo el país a no permitir retrocesos en los logros alcanzados en favor de la paridad de género, en el combate a la violencia política en razón de género, y en garantizar los derechos político-electorales de los grupos históricamente más vulnerables, ya que la justicia electoral, aseguró, tiene que responder a la confianza de la ciudadanía y mantenerse como pilar del Estado de Derecho.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2025 “Reflexiones sobre el proceso electoral judicial extraordinario”, refrendó que “debemos seguir avanzando sin perder el rumbo“.
Agregó que en México hay una democracia plena, con estándares muy por encima de otros países, por lo que resaltó el deber y obligación que tienen las nuevas personas juzgadoras de vigilar y mejorar este bien, siempre bajo la demanda y exigencia de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército Mexicano realiza traslado a Estados Unidos para entrenamiento en Luisiana
La magistrada Soto Fregoso acotó que los cambios en el modelo electoral obligan a los juzgadores a reflexionar sobre los retos para ejercer de mejor forma su papel y liderazgo, y dejó en claro que no hay lugar para el descanso, sino que hay que prepararse de inmediato para los próximos procesos electorales, a fin de estar a la altura de los desafíos y retos que representan.
El próximo presidente de la sala superior, a partir del 1 de noviembre, el magistrado Gilberto Bátiz, sostuvo la necesidad de conjuntar al cien por ciento los esfuerzos de la reciente reforma electoral para seguir construyendo democracia por el bien de México.
Por su parte, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, subrayó la trascendencia de la nueva configuración de los tribunales electorales locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, principalmente porque sus integrantes “luchamos por la justicia y por la democracia. La nueva reconfiguración de los tribunales incorpora personas sí, pero sobre todo la fuerza que las instituciones necesitan para solidificar a México“, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum informa avances del caso Ayotzinapa a padres de los 43
Dijo que México necesita instituciones fuertes, capaces y comprometidas; de ahí la trascendencia de la fuerza y la capacidad que aportan las magistraturas y sus equipos jurídicos, para mantener el cauce de la democracia, la vigencia de la Constitución, la aplicación de la ley, la armonización social, la inclusión y la vigencia de los derechos, añadió.

Foto: Cuartoscuro.com 


