Termina cumbre Trump-Kim en forma abrupta y sin acuerdo

Son inaceptables las demandas norcoreanas sobre sanciones, dice Washington

HANOI, Vietnam.- La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, terminó ayer en forma abrupta, en la capital vietnamita, sin “ningún acuerdo”.

Trump dijo que desechó un acuerdo nuclear debido a las inaceptables demandas norcoreanas, entre ellas el evantamiento de sanciones.

“No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro”, explicó a los medios la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado en el que ha valorado de “muy buenas” y “constructivas” las reuniones entre Trump y Kim.

Tanto Kim como Trump han salido del Hotel Metropole, donde se han reunido este jueves, y se trasladaron a sus respectivos hoteles, lo que podría significar que la ceremonia de firma de un acuerdo conjunto tampoco se celebre como estaba previsto.

“Sentí que no es bueno estar firmando nada hoy. Dejaré que el Secretario de Estado Mike Pompeo hable sobre eso”, dijo Trump, de acuerdo con el portal del diario VNExpress.

Pese a la buena sintonía expresada por los dos mandatarios en las últimas 24 horas, la firma de un posible acuerdo ha quedado en suspenso, poco después de una comparecencia en la que el líder norcoreano aseguró que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.

“Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora”, afirmó Kim en el transcurso del encuentro, al ser cuestionado por un periodista sobre si tiene voluntad de “desnuclearizarse”. Una declaración que el presidente Trump calificó “probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás”.

A la pregunta de otro reportero que ha interrogado sobre los pasos concretos que está dispuesto a dar para desnuclearizarse, Kim respondió “Eso es lo que estamos tratando ahora mismo”.

Kim manifestó que se alegraría si Washington abre una oficina de enlace (una delegación diplomática de bajo nivel) en Corea del Norte y Trump respondió que esa sería una idea “genial”.

La apertura de oficinas de enlace de Corea del Norte y Estados Unidos en Washington y Pyongyang respectivamente es algo que se cree que podrían acordar ambas partes en la declaración conjunta que tienen previsto firmar más tarde este día. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *